• José Arón León (Cs) reclama al equipo de gobierno que “analice las deficiencias en cuanto a la existencia de depósitos de reciclaje en la localidad

 

El grupo local de Ciudadanos (Cs) en Breña Alta ha solicitado al equipo de gobierno (CC y PSOE) que “realice una mayor apuesta por el reciclaje en el municipio”, y “dote de los recursos necesarios a los vecinos para que estos puedan realizar esta práctica”, y contribuir así “a mejorar y respetar el medioambiente”. 

En este sentido, y porque “es obligación de las instituciones públicas el promover acciones que mejoren el entorno y el medioambiente”,Ciudadanos registró el pasado 26 de junio un escrito en la corporación local para instar al Ayuntamiento de Breña Alta a “analizar las deficiencias en cuanto a la existencia de depósitos de reciclaje de los distintos tipos de residuos en el municipio”, y a llevar a cabo las acciones necesarias con las empresas u organismo pertinentes para que “los vecinos puedan contar con los medios necesarios para reciclar”.

Al respecto, ha puesto como ejemplo el barrio de El Llanito donde “no hay punto de recogida para el aceite de uso doméstico”, lo que obliga a los vecinos a “depositar estos restos en el suelo, junto al resto de contenedores”.

A ello, se suma que “los contenedores de aceite en el resto del municipio se encuentran en un estado lamentable”, y siguen con el teléfono de contacto de la anterior empresa, que lleva “tres años sin realizar este servicio”, por lo que “se desconoce en qué estado se está ofreciendo este servicio, y a qué lugar “se tienen que dirigir los vecinos en caso de incidencias”. 

Por todos estos motivos, el coordinador de Cs Breña Alta, José Arón León, ha solicitado información sobre “el estado en el que se encuentra el servicio de recogida de aceite de uso alimentario en el municipio”, y ha exigido que “se proceda a la limpieza urgente del entorno del depósito ubicado frente al centro de salud”.

Además, ha añadido que es necesario que “se retiren los residuos que los vecinos han depositado en el Barrio de el Llanito”.

En cuanto a los residuos orgánicos, Ciudadanos ha preguntado si ya “el Cabildo de La Palma, a través del Consorcio de Servicios, ha iniciado conversaciones con el consistorio para iniciar el servicio de recogida de estos residuos en Breña Alta”, ya que ha recordado que este ente “da servicio a otros municipios palmeros como El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane o Tazacorte”.

Al respecto, León ha manifestado que “se echa en falta un mayor compromiso por parte de la institución local para promover la recogida de residuos en el municipio”, puesto que “es bastante deficiente y el mantenimiento de los depósitos deja mucho que desear”.

No hay día en que los residentes y turistas que visitan Breña Alta no se vayan con la imagen de abandono y de contenedores repletos de basura”, y esto “no se debe a que los vecinos sean incívicos”, sino a la “falta de voluntad del gobierno local para informar y concienciar sobre la ordenanza que regula la recogida de residuos urbanos”.

Por todo ello, el grupo local Ciudadanos ha reclamado al equipo de gobierno (CC y PSOE) que “empiecen a hacer ya los deberes en esta materia”, y resuelva cuanto antes “los problemas que se están dando en el servicio de recogida de residuos, por la falta de medios y de información”.