La diputada nacional de Cs por Santa Cruz de Tenerife echa en falta “una mayor defensa de los intereses del Archipiélago por parte de los socialistas canarios”

El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que para ellos Canarias es un cero a la izquierda”. Así lo ha manifestado este viernes la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha señalado que “los socialistas han despreciado ya dos veces a las islas”, primero con “su negativa a revisar la financiación autonómica”, y segundo “dilatando la entrada en vigor del descuento del 75% de residentes para vuelos a la Península”.

Al respecto, la también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha señalado que “ha echado en falta una mayor defensa de los intereses de Canarias por parte de los diputados socialistas de las islas”, quien “no solo no han sabido explicar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la importancia que tiene para los canarios, baleares, ceutíes y melillenses esta medida para favorecer y mejorar su movilidad”, sino que tampoco “se han movido para subsanar la situación”.

Melisa Rodríguez, diputada nacional de Cs por Santa Cruz de Tenerife

Ciudadanos ya lo advirtió y el tiempo nos ha dado la razón”, puesto que “no se puede correr para tener un titular sin sentarse a negociar”, ha opinado Rodríguez, quien ha añadido que “si el PSOE tuviese voluntad podría arreglar la situación hoy en el Consejo de Ministros”, pero está claro que “les falta voluntad para ello”.

No obstante, Rodríguez ha recordado que “el descuento de residentes se ha incluido en el Régimen Económico y Fiscal (REF)”, por lo que será “una realidad cuando se apruebe definitivamente”. Sin embargo, quedarían excluidos de esta medida Baleares y las dos ciudades autónomas, por lo que “el PSOE no se estaría siendo justo, ni tratando por igual a todas las comunidades autónomas”.

El Gobierno de Sánchez está más cómodo premiando a las comunidades que le han dado su apoyo a la moción de censura con acercamiento de presos, o permitiendo aperturas de embajadas catalanas”, que “gobernando para todas las comunidades”, y prueba de ello, es “su cambio de postura con respecto a la financiación autonómica”, ya que ahora “se escudan en que no hay tiempo para reformarla”.

Tienen dos años para reformar la financiación autonómica, ahora que ha decidido atrincherarse en La Moncloa”, ha indicado la diputada nacional de Cs, quien ha pedido a “Sánchez y a sus ministros que dejen de maltratar a Canarias”, porque “sus primeras decisiones políticas han demostrado que ni le importa los canarios, ni la agenda canaria, ni todas aquellas medidas que permitan al archipiélago partir de la misma casilla de partida que el resto de las comunidades autónomas”.

A pesar de “estos desplantes de los socialistas”, Rodríguez ha asegurado que “Ciudadanos seguirá trabajando para que se cumpla la agenda canaria”, porque “no son privilegios, sino derechos para poder igualarnos al resto de comunidades autónomas”.

Por último, ha añadido que “ayer fue un día histórico para Canarias”, porque “no solo va a disponer de más de 2.000 millones de euros gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, sino que también “se han cerrado las ponencias del REF y del Estatuto de Autonomía”.

No obstante, ha manifestado que “Ciudadanos estará vigilante a que el Gobierno de Canarias ejecute todo el dinero que llega a las islas”, puesto que “el año pasado dejó sin invertir más de 400 millones”, y eso “no se puede permitir cuando el Archipiélago está a la cola en Sanidad, Educación o Políticas Sociales”.