• El portavoz municipal de Cs asegura que “el consistorio puede realizar un mayor esfuerzo para reducir la presión fiscal a los vecinos”

 “Ciudadanos (Cs) vuelve a marcar la hoja de ruta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CC y PP) al arrancarle el compromiso de aumentar la bonificación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para familias numerosas”. Así lo ha manifestado este lunes el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en la corporación local, Enrique Rosales, quien ha recordado que “Ciudadanos ya había presentado una moción, que se debatirá en este pleno, para incrementar la bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 30% al 60% para familias numerosas con hasta cuatro hijos”, y “del 40% al 80% para las familias numerosas que tengan cinco o más hijos”.

 

En este sentido, el portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Enrique Rosales, ha asegurado que desde el ayuntamiento “se puede realizar un mayor esfuerzo para reducir la presión fiscal a los vecinos”

 

Al respecto, ha recordado que durante el presente mandato “se ha incrementado la bonificación sobre el IBI para aquellos bienes inmuebles que hayan apostado por la instalación de paneles solares”, por lo que “hay margen también para aumentar dicha bonificación en el caso de las familias numerosas”.

 

“El número de familias numerosas con título vigente en la capital asciende a 227 de categoría especial y a 2.027 de categoría general”, familias que hasta ahora solo cuentan con “una bonificación de entre el 30 y el 40% en su recibo de la contribución”.

 

Por todos estos motivos, y porque “las familias numerosas soportan una mayor carga económica”, Ciudadanos ha señalado que desde el consistorio “se debe hacer un esfuerzo para aumentar esta bonificación”, y así ofrecerles “una mejor calidad de vida”.

 

El edil de Cs ha manifestado también que “se trata de una reivindicación justa, efectiva, y solidaria”, ya que persigue “aliviar la presión fiscal a las más de 2.300 familias numerosas del municipio”.

 

Por todo esto, Ciudadanos ha señalado que “espera que el anuncio del consistorio de adoptar esta medida propuesta por Cs en 2019 no caiga en saco roto”, y que no sea tan solo “una estrategia de propaganda electoral”.

 

Por otro lado, el portavoz municipal ha indicado que también preguntará en pleno por el estado en el que se encuentran el Plan Especial del Conjunto Histórico del Antiguo Santa Cruz y el Plan Especial del Conjunto Histórico Hoteles-Pino Oro.

 

“Los santacruceros deben conocer la situación de estos planes especiales”, ya que su objetivo es “armonizar los valores peculiares que caracterizan ambas áreas” y promover de este modo “la permanencia de sus habitantes”, ha concluido Rosales.