Saúl Ramírez (Cs) ha señalado que “el bipartidismo tendrá que explicar por qué se opone a la propuesta de Cs para adoptar medidas que permitan corregir la desigualdad en las islas”

 

 Es de justicia que Canarias pueda contar con un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), a pesar de la pinza que han hecho a nuestras enmiendas PSOE, PP, CC y NC”. Así lo ha manifestado este jueves la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha recordado que “hoy se ha dado un primer paso, pero no será definitivo hasta que se apruebe en comisión, donde se debatirán nuevamente dos de las cuatro enmiendas de Cs que han sido rechazadas hoy en la ponencia del REF”.

En este sentido, Rodríguez ha rechazado que todos los partidos, salvo Podemos, hayan rechazado la enmienda de Ciudadanos para paliar la pobreza en Canarias a través de la Reserva de Inversión Canaria (RIC).

Al respecto, el diputado nacional de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha señalado que “es preocupante que no se haya querido introducir medidas para combatir la pobreza y la desigualdad en las islas”, y por ello, “tendrán que ser el PP, el PSOE, y los nacionalistas canarios (CC y NC) los que expliquen por qué se oponen a esta medida”, más aún cuando “Canarias tiene más de un 30% de tasa de pobreza”.

Por todos estos motivos, Rodríguez y Ramírez han señalado que “las mantendrán viva y se debatirá en la comisión de Hacienda esta iniciativa”.

No obstante, Ciudadanos ha celebrado que se haya aprobado su iniciativa para “garantizar una ayuda complementaria para compensar a los alumnos y profesores de las universidades canarias los costes adicionales que implica la lejanía”, equivalentes a “los gastos de transporte desde su lugar de residencia hasta el destino, los programas de investigación, la formación y la movilidad”, y la que garantiza “la adecuada provisión de plazas de formación Profesional Reglada y de Formación Profesional para el Empleo y Formación Dual a los estudiantes canarios”.

En cuanto a la reforma electoral, que se ha debatido esta tarde en la ponencia del Estatuto, la también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCS) ha lamentado que “no haya habido voluntad política para debatir otra alternativa”, y se “haya impuesto la propuesta que venía de Canarias, en la que no participó Ciudadanos”.

Por ello, y porque “Ciudadanos ha aclarado que no se opondría a la reforma del sistema electoral canario”, la formación se ha abstenido, aunque mantendrá “su propuesta a 60 diputados viva para que sea debatida en la comisión que aprobará el Estatuto de Autonomía de Canarias”.

Ciudadanos ha presentado un ‘plan B’ que respetaba el número de diputados por las islas, y mejoraba la representatividad al tener en cuenta el número de votos a nivel regional, siguiendo con el sistema de circunscripciones insulares”, ha explicado Rodríguez.

Con esa propuesta “el partido más votado, tendría un mayor número de escaños”. Aún así, “ha sido rechazada también”, por lo que “Ciudadanos llevará a comisión su propuesta inicial, la del modelo de 60 diputados que ya presentamos en noviembre de 2016 en el Parlamento de Canarias”.

Por último, en declaraciones a los medios, la diputada nacional de Ciudadanos ha pedido al PSOE que “agilice la entrada en vigor del descuento de residentes del 75%”, porque “si bien si incluye para Canarias en el REF, quedan excluidos Baleares, Ceuta y Melilla”.