• La portavoz municipal de Cs asegura que “el incumplimiento de la ley puede acarrear cuantiosas multas a costa del bolsillo de los laguneros”

  “La falta de previsión del equipo de gobierno (CC y PSOE) hace que San Cristóbal de La Laguna suspenda en accesibilidad”. 

Teresa Berástegui (Cs) en rueda de prensa

 

Así lo ha manifestado este martes la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en la corporación local, Teresa Berástegui, quien ha añadido que “no se está cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad”, puesto que la misma tiene como objetivo “alcanzar una accesibilidad universal”, hecho que “no se cumple en la Ciudad de Los Adelantados”.

 

Es frecuente encontrar a lo largo y ancho de todo el municipio aceras sin rebajes, o vías con elementos que impiden el paso a personas con movilidad reducida y a familias con carritos de bebé”, ha señalado.

 

En esta línea, ha añadido que “es mucho más grave aún que se incumpla con la normativa de accesibilidad en los edificios de titularidad pública”. Y en el caso de San Cristóbal de La Laguna ha indicado que “son bastantes los recintos que no cuentan ni siquiera con una rampa de acceso al mismo”.

 

En cuanto a la normativa de accesibilidad, Berástegui ha recordado que “el plazo para adaptar los edificios y calles a la norma acabó el pasado 4 de diciembre”, y sin embargo, a día de hoy “la accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente para la corporación local”.

 

En este sentido, la portavoz municipal de Cs ha indicado que “en caso de que se produzca alguna denuncia por el incumplimiento de esta ley”, serán “nuevamente los laguneros los que tengan que pagar las sanciones que se impongan al consistorio por la falta de planificación y gestión de CC y PSOE”.

 

Al respecto, ha puesto como ejemplos “los centros ciudadanos, como el de Gracia o Barrio Nuevo, que no están adaptados para las personas con movilidad reducida”, y “lamentablemente no son los únicos casos en el municipio”.

 

“Es intolerable que por la falta de voluntad política de CC y PSOE los mayores o los vecinos con limitaciones de movilidad no puedan hacer uso de estos centros ciudadanos”, ha manifestado Berástegui,

 

Y ha añadido que “de nada sirve que el ayuntamiento oferte actividades dirigidas a los mayores en los citados centros, si luego se llevan a cabo en plantas superiores o en aulas que no son accesibles”.

 

Por todo esto, Ciudadanos ha exigido al gobierno local que “deje de una vez por todas el ‘estamos en ello’ y trabaje con determinación para poner fechas definitivas sobre la mesa en base a la adaptación del municipio”, para que así “todos los vecinos puedan disfrutar sin condiciones, ni limitaciones, de San Cristóbal de La Laguna”.