• El portavoz autonómico de Cs señala que “la dejadez de CC en política de Viviendas es absoluta”, porque “abandonan a aquellos canarios que buscan una residencia”, y “prohíben un ingreso extra a más de 53.000 familias”

 A Coalición Canaria le ha faltado valentía para regular el alquiler vacacional”. Así lo ha expresado este martes el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Mariano Cejas, quien ha señalado que “la dejadez de los nacionalistas en política de Viviendas es absoluta”, puesto que “no solo llevan años sin crear vivienda pública”, sino que ahora “para escurrir su responsabilidad, dejan en manos de cabildos y ayuntamientos parte de la regulación”.

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

En este sentido, Cejas ha apuntado que “El Ejecutivo regional ha tenido más de tres años para dar una solución coherente al alquiler vacacional”, y sin embargo, ahora presentan “un decreto que es un parche y que no responde a la realidad actual”. 

Falta vivienda pública porque no ha habido previsión, ni capacidad de gestión, por parte de CC, PSOE y PP para poner ni un solo bloque”, pero eso “no es excusa para que ahora los nacionalistas quieran prohibir, en lugar de regular, el alquiler vacacional, condenando así a centenares de familias canarias a actuar de forma irregular”.

Hay que trazar un marco justo para un sector que está creciendo y evitar dar pie al fraude y a la economía sumergida”, ha apuntado el portavoz autonómico de Cs Canarias, quien ha añadido que “Ciudadanos no va a mirar para otro lado”, por lo que “presentará alegaciones para mejorar el texto enmendado”, porque “tal y como está, no resuelve ni el problema de vivienda en Canarias, ni el problema del alquiler vacacional”.

Además, ha puntualizado que “este decreto se ha elaborado con cierto oscurantismo”, puesto que “se ha realizado fuera de la consejería”.

Es un decreto poco ambicioso y continuista”, ha añadido Cejas, quien ha explicado que “para prohibir el alquiler vacacional en zonas turísticas no hacía falta esperar tres años para ponerlo en el decreto”.

No hay voluntad, ni capacidad en CC para dar una solución real al alquiler vacacional”, y por ello “pretenden dejar el problema en manos de los cabildos y ayuntamientos”, lo que sin duda, “generará desigualdades entre las islas y los 88 municipios de Canarias”.

Está claro que el Gobierno de Canarias no ha tenido la suficiente valentía para buscar una alternativa a las más de 53.000 familias que tienen una vivienda de alquiler vacacional en las islas”, ni tampoco “a las personas que están buscando vivienda de alquiler de larga estancia”, puesto que “hay islas, como Fuerteventura y Lanzarote, en las que en estos 15 años no se ha construido ni una sola vivienda pública”, ha opinado Cejas.

Y ha añadido que “Ciudadanos presentará en los próximos días una batería de medidas para hacer un decreto de alquiler vacacional que atienda a la realidad”, porque “en Canarias este modelo puede coexistir perfectamente con el sector hotelero”, siempre y cuando “haya una regulación adecuada”.