·Guayarmina Méndez (Cs) solicita al equipo de gobierno que “entregue el proyecto de realización del evento para su estudio y auditoría”

Ciudadanos (Cs) ha denunciado que “la celebración del Campeonato Insular de Recorridos de Caza y de la Copa de Agaete”, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de mayo en un campo de tiro eventual en Diseminado de Piletas, “no contaba con el conocimiento ni la aprobación de los vecinos de este barrio”.

Junta directiva Cs Agaete

Al respecto, la coordinadora de la agrupación de Cs en la Villa de Agaete, Guayarmina Méndez, ha explicado que “son muchas las quejas que han llegado a Cs por parte de los vecinos”, ya que, tal y como ha recordado, “se trata de un barrio donde destaca la cría de vacas, cabras y ovejas para la elaboración de quesos”, y, tras la celebración de estas competiciones, “los animales han sufrido un alto nivel de estrés que podría perjudicar enormemente la producción”.

En este sentido, Méndez ha señalado que “Cs está a favor de la promoción de eventos y competiciones deportivas que den visibilidad al municipio”, pero deberían organizarse con “un mínimo de atención hacia las personas que se van a ver afectadas”, así como con “una elección del lugar de celebración óptimo sin perjudicar a los vecinos de Agaete”.

 

Por ello, ha solicitado a través de un escrito registrado en el ayuntamiento que “el equipo de gobierno entregue el proyecto de realización del evento para su estudio y auditoría”, porque, tal y como han denunciado los vecinos, “no existe consentimiento por escrito de los propietarios de las fincas incluidas en la zona de seguridad ni autorización de la caída de pichones, platos o plomos”, hecho que supone “una infracción al vigente Reglamento de Armas”.

 

Asimismo, la coordinadora de Cs ha aconsejado al gobierno municipal que “reconsidera su forma de gestionar los intereses del municipio”, y, como punto de apoyo a este cambio de gestión de eventos, les ha instado a “realizar una reunión con los vecinos del barrio afectado por dicho evento, informando sobre los beneficios e inconvenientes del mismo”.

 

“Es necesario también articular mecanismos de participación ciudadana con objeto de determinar la idoneidad o no de celebrar el evento”, y, en su caso, “incorporar las propuestas de los vecinos a la planificación del mismo”, ha manifestado Méndez.

 

Por último, ha señalado que “en caso de celebrarse el evento, se debe realizar una reunión posterior”, con el fin de “localizar anomalías o perjuicios causados a los vecinos y mejorar en la organización de futuras celebraciones”.

 

“Estas tres simples acciones conseguirán que eventos como los celebrados sean objeto de orgullo entre los vecinos y no de discordia, como así ha ocurrido”, ha concluido la coordinadora de Cs.