·Beatriz Correas (Cs) exige al tripartito que “cumpla el acuerdo plenario firmado para regular el empleo público en el Servicio Municipal de Limpieza”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado que “la falta de medios y personal de Limpieza están llevando a la ciudad a una situación límite”, y ha asegurado que “los contenedores rebosan basura y muchos barrios y sectores de la ciudad están hasta tres días sin ser atendidos”.

Beatriz Correas, concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por ello, desde Cs han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno para exigir al tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede) que “cumpla de una vez por todas el acuerdo plenario del 29 de marzo de 2016 en el que se comprometieron a regular el empleo público en el Servicio Municipal de Limpieza”.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha recordado que “el grupo de gobierno prometió que actualizaría la fórmula jurídica del Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza”, así como a “elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a preparar y diseñar una bolsa de trabajo mediante convocatoria pública para contratar personal de duración determinada”.

Sin embargo, “el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos sigue trabajando en las mismas condiciones de precariedad laboral y material que en el momento en el que se firmó dicho acuerdo”, ha denunciado Correas.

“La inexistencia de una bolsa de trabajo produce problemas relacionados con los recursos humanos”, ya que “se destinan trabajadores en menor número del necesario y a funciones que nos les competen”, hecho que “afecta gravemente a su seguridad y a la calidad del servicio prestado a los ciudadanos”, ha explicado la edil de Cs.

Asimismo, he hecho referencia a “los problemas materiales”, puesto que “no disponen de todos los recursos y herramientas básicas para el desarrollo de su trabajo”, y ha denunciado que “después de años esperando la adquisición de camiones nuevos, cuando por fin llegan no los matriculan ni aseguran”, por lo que “están parados por la desidia de la concejal responsable, Pilar Álvarez (LPGC Puede)”.

En este sentido, Correas ha manifestado que “solo la paciencia del comité de empresa está librando a la ciudad de una huelga”, y ha apuntado que “si finalmente se produce, el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), será el máximo responsable por mantener en el puesto a una concejal incapaz de dirigir el área”.

“Sobran los motivos para cesar a una persona cuyo trabajo en tres años se resume en asistencias a diferentes cursos fuera de Canarias”, y que a pesar de ser pagados del erario público “no han redundado en ningún beneficio dentro del área de Limpieza”, ha señalado la concejal de Cs.

 

Por todo ello, y porque “es indignante que el gobierno municipal esté jugando con los trabajadores de un servicio esencial”, desde Ciudadanos han pedido que “también se cumpla el acuerdo firmado el 20 de noviembre de 2017 para la retirada del preaviso de huelga por parte del Comité de Empresa”.

 

“Se ha llegado a un límite que exige soluciones urgentes”, por lo que “el tripartito debe cumplir todos los acuerdos que ha firmado y cesar inmediatamente a la concejal de Limpieza”, ya que “las consecuencias de este pasotismo pueden ser muy graves para la ciudad”, ha concluido Correas.