• Enrique Rosales (Cs) afirma que “la capital no debe quedarse atrás”, puesto que “este tipo de procesos está cada vez más extendido en las administraciones públicas”

 

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha anunciado este martes que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una propuesta para “implantar un plan personalizado de pago de Tributos”, que “se adapte a las necesidades los santacruceros”.

 

Antonio Blanco , Enrique Rosales y Evelyn Alonso (De Izqda a Derecha)

 

En este sentido, el portavoz municipal de Cs en el consistorio santacrucero, Enrique Rosales, ha señalado que “la intención es que se habiliten diferentes opciones de pago de los ingresos periódicos, a cuenta de la deuda anual estimada, con opciones de prepago mensual, bimensual, trimestral o semestral”.

 

Al respecto, el edil de Cs ha explicado que “los requisitos para acogerse a dicho plan son que la cuantía mínima de los tributos a afrontar no sea inferior a 150 euros en su conjunto, tomando como referencia los datos del ejercicio anterior”, así como “la domiciliación obligatoria de las cuotas en una única cuenta”.

 

Además, se bonificará “un 3% los impuestos a pagar”, siempre y cuando “se abonen todos los importes en los plazos establecidos”.

 

“Santa Cruz de Tenerife no debe quedarse atrás en la contemplación de este tipo de procesos”, puesto que “es una realidad que se va extendiendo con fuerza por todas las administraciones públicas”.

 

Y ha añadido que el objetivo de esta iniciativa es “el de mejorar las condiciones de pago para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de carácter municipal”.

 

Por otro lado, el portavoz municipal de Cs ha señalado que “los chicharreros son conscientes de la necesidad de contribuir para hacer frente al coste de los servicios públicos más esenciales y necesarios”, y por ello, “una de las formas de asegurar que esto se lleve a cabo es buscando un equilibrio entre ese cumplimiento de las obligaciones tributarias y las condiciones particulares de cada uno de ellos”.

 

En esta línea, el edil de Cs ha asegurado que “la administración debe habilitar las herramientas necesarias para que las obligaciones que presenta con ella la ciudadanía sean lo menos costosas e incómodas posibles”, para que así “el ciudadano pueda cumplir con las mismas”.

 

Por todos estos motivos, Ciudadanos ha propuesto que “se ponga en marcha un plan personalizado de pago de tributos”, que ofrezca a los santacruceros “la posibilidad de convenir con el consistorio unos plazos en los que poder hacer frente al pago de sus impuestos”, tales como el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), la tasa de basura y recogida de residuos, el rodaje o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entre otros.

 

Rosales ha expuesto también que “lo que vienen haciendo los municipios que han adoptado esta medida es bonificar entre un 2% y un 4% el importe de los tributos a abonar por aquellos ciudadanos que decidan usar esta herramienta”, para así “impulsar su uso y mejorar la eficacia y efectividad del sistema de cobro de impuestos y tasas municipales”.

 

“Lo esencial no es querer cobrar más del ciudadano, sino permitir que este pueda cumplir con sus obligaciones de una forma cómoda y dinámica”, para así “aumentar la relación de confianza y responsabilidad entre la administración y los ciudadanos”, ha concluido el portavoz municipal de Cs.