• La diputada nacional de Cs recuerda que “el voto de los 32 diputados de Cs traerá a las islas 3 millones de euros para escuelas infantiles, 2 millones para potabilizadoras, y rebaja en el IRPF para miles de canarios

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una bajada de impuestos, recuperan el signo social, y traen más de 1.600 millones de euros para Canarias gracias a la negociación de Ciudadanos (Cs)”. Así lo ha manifestado este martes la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha recordado que “gracias al voto de los 32 diputados de Cs miles de trabajadores en las islas se beneficiarán de una rebaja del IRPF, y más de 185.000 pensionistas verán como aumentan sus pensiones”.

Melisa Rodríguez, diputada nacional de Cs

Además, ha añadido que “gracias al apoyo de Ciudadanos, se asegura una partida de 200 millones al Pacto contra la Violencia de Género”, y se “cumple con reivindicaciones históricas como la de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el aumento de sueldo a los examinadores de las autoescuelas”.

Rodríguez ha destacado además que “Canarias contará con casi dos millones de euros para las plantas potabilizadoras de agua en las islas”, algo que “sin duda servirá para garantizar el suministro de agua sobre todo en las islas orientales, como Fuerteventura o Lanzarote, donde casi el 100% del agua que se consume es desalada”.

Asimismo, “Canarias contará con tres millones de euros específicos para fomentar la educación de 0 a 3 años”, que “es una de las asignaturas pendientes en el Archipiélago”. A ello, se suma el hecho de que gracias a Ciudadanos “más de 5.000 familias canarias podrán deducirse hasta 1.000 euros por la escolarización de sus hijos en 0 a 3 años”.

“Desde Ciudadanos se ha hecho también una apuesta real por la conciliación laboral”, y por ello, “en estos presupuestos se ha incluido una semana más de permiso de paternidad”, es decir, “los padres se podrán coger cinco semanas en lugar de cuatro como permiso de paternidad”.

Por otro lado, la diputada nacional de Ciudadanos ha destacado que su formación “ha hecho una importante apuesta por la movilidad en las islas”, y prueba de ello, es que “ha logrado que se aprueben dos enmiendas para realizar estudios técnicos sobre la viabilidad del carril Bus-Vao en la TF-5 y sobre la Metroguagua en Las Palmas de Gran Canaria”.

Además, “se ha logrado una partida de 80.000 euros para analizar si es posible habilitar un pequeño puerto en la zona de Frontera-La Punta (El Hierro), y otros 80.000 euros adicionales para estudiar los recursos hídricos de Fuerteventura”.

En definitiva, “son unos presupuestos buenos para Canarias y para España”, porque “no solo bajan impuestos a la clase media y trabajadora, sino que además recuperan su carácter social gracias a las políticas naranjas”.

Ahora solo falta que el Gobierno de Canarias se aplique y ejecute los millones de euros que van a llegar a las islas”, porque “no sirve de nada que se trabaje y se consigan partidas, si luego Coalición Canaria no es capaz de ejecutarlas”.

En este sentido, Rodríguez ha añadido que “es intolerable que solo se haya ejecutado el 53% de las partidas presupuestarias destinadas a Canarias en los PGE de 2017”, lo que demuestra “una vez más la nula capacidad de gestión de los nacionalistas”.