• Mariano Cejas (Cs) afirma que “un nuevo estudio, el barómetro sanitario, confirma que Canarias sigue a la cola también en la valoración de sus usuarios

Ciudadanos (Cs) ha urgido este jueves al Gobierno de Canarias a “hacer una auditoría integral del sistema sanitario”, puesto que “no puede ser que destinando más del 40% del presupuesto Canarias siga a la cola en materia sanitaria”.

Así lo ha manifestado este jueves el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, quien ha señalado que “es lamentable que un nuevo estudio, en este caso el barómetro sanitario 2017 del Ministerio de Sanidad, vuelva a situar a Canarias en la cola, solo superada por Ceuta y Melilla”, en cuanto a “la satisfacción de la ciudadanía con el sistema sanitario público”.

“Con 6,10 puntos de media, la satisfacción de los canarios con su sanidad está muy lejos de los cántabros (7,35) o de los vascos (7,33)”, ha indicado Cejas. A ello, hay que sumar también que “Canarias ocupa el antepenúltimo lugar en cuanto a la satisfacción de los usuarios en atención especializada”.

 “Hay otro dato dantesco, y es que tan solo el 7% de los canarios considera que han mejorado las listas de espera en las islas”, ha añadido.

“Lo que está claro es que la sanidad es una de las grandes asignaturas pendientes de este Gobierno y de Coalición Canaria”, porque “estos 25 años de gobierno nacionalista, apoyado por PP y PSOE, solo han dejado como herencia el estar entre las peores comunidades autónomas en la mayoría de los indicadores sanitarios”.

Mariano Cejas (Cs) durante el debate sobre el estado de la nacionalidad

“Falta transparencia y falta gestión”, ha opinado Cejas. Y ha añadido que para revertir la situación “es fundamental que se haga una auditoría integral externa que permita detectar las debilidades y fortalezas del sistema”, para así “corregir aquello que no se está haciendo bien”, porque “lo que no puede ser es que con más del 40% del presupuesto regional no se mejore en este aspecto”.

Asimismo, Ciudadanos ha propuesto que “se profesionalicen los puestos de gerencia en el Servicio Canario de Salud”, porque “los expertos y quienes conocen el sistema podrán aportar mejores soluciones que aquellos que son nombrados a dedo tan solo por pertenecer a unas siglas políticas”.

“Mejorar la atención primaria y las urgencias en Canarias, acabar con la temporalidad laboral de los sanitarios y cubrir las vacantes, y dotar de recursos a los centros sanitarios es fundamental si se quiere salir del vagón de cola”, ha señalado el portavoz autonómico de Cs.

Y ha pedido nuevamente al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que haga “un ejercicio de transparencia”, y publique “los datos reales de las listas de espera quirúrgicas y de atención especializada”, porque “se ha malacostumbrado a sacar esos datos solo cuando son positivos para su gestión”.