Mariano Cejas (Cs) afirma que “los docentes en las islas que sufren agresiones no reciben ningún tipo de apoyo por parte de la institución regional

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este martes que “el Gobierno de Canarias lleva más de dos años incumpliendo su promesa de habilitar un servicio de asistencia legal y psicológica al profesorado en las islas”.

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

Al respecto, el portavoz autonómico de Cs, Mariano Cejas, ha señalado que “ha quedado claro que para el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), y para la consejera de Educación, Soledad Monzón (CC), los docentes canarios no son importantes”, ya que a pesar de haber “un compromiso tácito para poner en marcha el citado órgano”, a día de hoy, “ni existe, ni se le espera”. 

En este sentido, ha recordado que “hace más de un año Ciudadanos pidió la puesta en marcha de este servicio”, puesto que “es necesario que los profesores sepan que tienen un lugar al que recurrir en caso de cualquier tipo de agresión en el desarrollo de su ejercicio”.

Si no se cuida y no se presta atención a los docentes y al alumnado, difícilmente Canarias podrá salir de los puestos de cola en materia educativa”, ha manifestado Cejas.

Y es que, ha añadido, “el número de agresiones a profesores ha aumentado en los últimos cursos”, ya que se ha pasado de “138 a 155 en el curso 2016/2017”, según datos de la memoria de ‘El defensor del profesor’ presentada por ANPE.

Por tal motivo, y porque el bienestar del docente es fundamental para que se dé una buena formación y convivencia en el aula, Ciudadanos urge nuevamente a la Consejería de Educación a que “active cuanto antes un órgano asistencial al que puedan recurrir los docentes que tengan problemas en el desarrollo de su ejercicio”.

El portavoz autonómico de Cs Canarias ha explicado que “si bien es un servicio que hasta ahora han prestado los sindicatos docentes”, no “deja de ser una responsabilidad política”, y por tanto, debe ser el Gobierno de Canarias “el que oferte de forma gratuita este servicio de atención legal y psicológico”.

Por último, Cs Canarias ha denunciado “la falta de voluntad política de CC y de la consejera de Educación para poner en marcha este órgano”, porque “si bien esta medida fue aprobada en el pleno del Consejo Escolar de Canarias del 23 de enero de 2016”, a día de hoy “sigue sin ser una realidad”.