• El portavoz municipal de Cs afirma que “es insostenible que el paro descienda menos de la mitad de los datos nacionales”

“Los datos del paro de marzo demuestran que las políticas de empleo del Gobierno de Canarias, gobernado en minoría por CC, son insuficientes”, ya que “es la tercera comunidad autónoma donde menos ha bajado el desempleo, tras Navarra y el País Vasco”.

Así lo ha manifestado este martes el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha señalado que “está claro que algo está fallando cuando el crecimiento en el empleo es menor en Canarias que en otras comunidades autónomas”, puesto que “el número de desempleados se ha reducido menos de la mitad que el descenso nacional”.

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

Por ello, ha apuntado que “es primordial que se lleven a cabo cambios estructurales en las políticas de empleo, para que estas sean efectivas y contribuyan a generar empleo de calidad en las islas”.

Al respecto, ha recordado que “si bien las instituciones no son generadoras de empleo por sí mismas, si que puedan facilitar su creación”, por ejemplo, “poniendo en marcha más medidas que impulsen el autoempleo o permitan a las pequeñas y medianas empresas generar al menos un puesto de trabajo”.

En este sentido, ha señalado que “Canarias tiene casi 122.000 autónomos”, por lo que “si cada uno de ellos generase un puesto de trabajo, las cifras de desempleo en las islas se podrían reducir hasta la mitad”.

Por ello, Cejas ha pedido al Gobierno de Canarias que “den un giro en las políticas autonómicas de empleo para combatir de forma real la tasa de desempleo de las islas”, y le ha reclamado además que “trabaje para que el empleo que se cree sea de calidad”, porque a día de hoy “el 89% de los contratos de trabajo son precarios”.

Hay que pasar de la inacción a la acción”, ha opinado el portavoz regional, porque “lo que no puede ser que más de 213.000 canarios sigan esperando por una oportunidad laboral”.

“Es lamentable que existan aún en Canarias 40.479 familias sin recursos”, ha apuntado Cejas, quien ha indicado que “estas cifras son una prueba más de que el modelo de CC está agotado y no resuelve los problemas de los canarios”.

Por todos estos motivos, y porque “es primordial acabar con esta problemática”, el portavoz autonómico ha recordado que “Ciudadanos ha registrado diversas iniciativas en el Parlamento autonómico para que se impulsen medidas que ayuden a crear empleo en el archipiélago”, entre ellas, “la de aumentar a 24 meses la tarifa plana para autónomos”.

Además, gracias a “los 8.000 millones de euros impulsados por Ciudadanos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), miles de jóvenes canarios podrán beneficiarse de un complemento salarial”, una medida que permitirá que “aquellos que trabajan y no llegan a fin de mes cuenten con una ayuda para formarse y salir adelante”, sobre todo “en Canarias, que es una de las comunidades autónomas con más paro juvenil, con una tasa superior al 40%”.