• Benjamín Perdomo (Cs) afirma que “la corporación insular tiene recursos económicos más que suficientes”, por lo que “esta carga impositiva es un sinsentido”

Ciudadanos (Cs) ha logrado este martes que el Cabildo de Lanzarote apoye su moción para “derogar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el consumo de combustible de automoción en la isla”.

Al respecto, el consejero de Ciudadanos en la corporación lanzaroteña, Benjamín Perdomo, ha señalado que “no se puede actuar con demagogia para justificar el no apoyo a esta moción”, como han hecho algunos grupos, ya que “el Cabildo insular tiene recursos económicos más que suficientes para eliminar esta tasa”.

 

Ya es hora de que los ciudadanos dejen de pagar por un impuesto que no deberían”, ha reiterado Perdomo, quien ha añadido que “las cuentas de la corporación insular son boyantes”, por lo que “la pérdida de esta recaudación no va a tener un gran impacto para la institución”.

 

No hay falta de recursos, hay falta de voluntad política para ejecutar el presupuesto de la corporación”, ha indicado. Por ello, ha añadido que “es un sinsentido que parte del equipo de gobierno (CC, PP y NC), todos salvo el PIL, se escuden en que la pérdida de recaudación de este impuesto va a repercutir en los servicios sociales o en otros proyectos del Cabildo”.

 

En este sentido, Perdomo ha recordado que en mayo de 2014 “el gobierno insular aprobó una nueva ordenanza con una modificación que estableció nuevas tarifas”, fijándose así “la cantidad de 0.02 euros por litro de gasolina, incorporando también esta tarifa al gasóleo de automoción”, que hasta ese momento estaba fuera del gravamen.

Al respecto, ha indicado que “la justificación inicial del Cabildo de Lanzarote fue destinar el importe de la recaudación a la reparación y conservación de la red insular de carreteras y políticas de transporte terrestre”, y, posteriormente, “incluyó la realización de la vía ciclista insular”. No obstante, la realidad “es muy diferente y se ha demostrado que esta justificación no se ha cumplido”.

 

Por todos estos motivos, y porque la corporación “tiene margen para suprimir esta tasa impositiva”, Ciudadanos ha agradecido el apoyo a la moción, porque “sin duda va a beneficiar a todos los lanzaroteños”.