·La formación pide información sobre “la existencia de programas específicos en el archipiélago en materia de prevención y detección precoz de este tipo de violencia”

 

Los diputados del grupo parlamentario Ciudadanos (GPCs), Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que ha pedido información al Gobierno de España sobre “las medidas concretas que piensa implementar, o que se están poniendo en marcha ya, para combatir la elevada tasa de víctimas por violencia de género en Canarias”.

Melisa Rodriguez, junto con Albert Rivera y Saul Ramirez.

 

Al respecto, han explicado que según el Informe Anual de La Violencia sobre la mujer del año 2017, “hubo un aumento interanual del 16,4% en las denuncias presentadas por violencia de género en toda España”, alcanzándose así “un máximo histórico de 166.260 denuncias el pasado año”.

 

En este sentido, desde Ciudadanos han señalado que “en varias comunidades autónomas se registró una tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres muy superior a la media nacional”, y han puesto como ejemplo Canarias, “con una tasa del 83,49%”.

 

A ello, hay que sumar que también “aumentaron las denuncias recibidas”, hecho que han tildado de “muy preocupante”.

 

Por todo ello, han solicitado también al Gobierno de España información sobre “las medidas específicas de las contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género”, para saber “cuáles se han puesto ya en marcha en el conjunto del país”, así como en “las Islas Canarias y otros territorios con cifras alarmantes como la Región de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana”.

 

Asimismo, Rodríguez y Ramírez han preguntado si “existen programas específicos para Canarias en materia de prevención y detección precoz de la violencia de género”.


“Las estadísticas en el archipiélago son altas”, por lo que “es necesario que se tomen medidas para combatir esta lacra en todo el país”, han manifestado los diputados de Cs.