Santa Cruz de Tenerife cuenta con un paraíso botánico en su término municipal, una reserva de la biosfera compartida con San Cristóbal de La Laguna. Un enclave con el que todos nos llenamos la boca al presumir de su cercana existencia. Un pedazo de tesoro que se guarda con celo y del que se pregonan a los cuatro vientos sus riquezas y singularidades.

Antonio Blanco, concejal de Ciudadanos (Cs) de Santa Cruz de Tenerife.

Pero, en muchas ocasiones, olvidan que en el Macizo de Anaga residen personas que, generación tras generación, han tenido en este punto de nuestra orografía su lugar de vida y trabajo, su hogar.

Y es en este punto en el que el grupo municipal Ciudadanos insiste a la hora de reclamar para los residentes en Afur, Roque Negro, Taganana y en tantos otros núcleos poblacionales de la zona los mismos derechos, las mismas posibilidades y las mismas o similares comodidades que disfrutan los vecinos del resto de barrios y distritos de nuestro municipio.

Porque Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife considera que la conectividad de este enclave singular con el resto de la ciudad debe tener las premisas de esa singularidad y especificidad, porque aplicar el criterio puramente económico de la rentabilidad del servicio público de transporte, en estas condiciones, sería totalmente injusto y supondría –de hecho, ya lo supone- un caso flagrante de discriminación negativa al conformar una ciudadanía de primera y una ciudadanía de segunda.

Y no parece razonable que donde existe población se limite la posibilidad de un desarrollo de las condiciones de vida de los residentes, sin tener en cuenta que, en muchos lugares protegidos del planeta, la preservación del medio ambiente, así como de la fauna y flora de los enclaves, es perfectamente compatible con la existencia de la presencia humana, entendida esta como factor importante para la conservación de los entornos y como guardadora de la esencia del medio natural que le rodea.

En nuestro querido Macizo de Anaga la descoordinación entre las diferentes administraciones competentes y la cada vez mayor tendencia a no escuchar las necesidades más perentorias de quienes viven día a día en él, se convierten en las pautas que parecen abocarlos a tener que abandonar sus casas, sus negocios y sus formas de vida por la imposibilidad de poder llevar a cabo en condiciones de igualdad con el resto de chicharreros la cotidianeidad propia de un municipio como el nuestro.

Por ello, y atendiendo a las demandas de los vecinos, Ciudadanos defiende que el deficiente mantenimiento del servicio de limpieza en todos los enclaves de Anaga que pertenecen a Santa Cruz de Tenerife, la nula vigilancia en los lugares de mayor concentración de visitantes, la ausencia de accesibilidad en los puntos de playa que existen en la zona o las condiciones atrasadas de las infraestructuras higiénicas y de tratamiento de las aguas negras, suponen criterios suficientes para que exijamos sacar “tarjeta roja” a los regidores que mandato tras mandato dejan de lado los requerimientos de estos vecinos que pagan sus impuestos.

En definitiva, el entorno privilegiado en el que viven es también su gran impedimento de desarrollo como ciudadanos del municipio. ¡Vaya paradoja! Por ello, no se puede mirar hacia otro lado, sino que es imprescindible preservar el entorno y que tenga como base un potencial humano sostenible que permita vivir en el corazón del Macizo de Anaga con los usos y formas que compaginen el cuidado de esta zona con el desarrollo personal de sus residentes.

Ciudadanos exige a los regidores políticos que tomen conciencia de que todos los puntos de nuestro mapa municipal forman parte de Santa Cruz de Tenerife, de que todos los vecinos son igualmente chicharreros y pagan los mismos impuestos, porque es intolerable que no reciban el mismo nivel de servicios públicos que cualquier otro vecino.

Desde esta formación política nos preguntamos cómo se puede confiar en que el actual equipo de gobierno pueda proteger un espacio natural singular si no sabe hacerlo con las personas que viven y sienten Anaga desde dentro.

* Antonio Blanco es concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife