• Teresa Berástegui (Cs) asegura que “la ciudadanía quiere ver cambios y los quiere ver ya”, porque “los laguneros están cansados de escuchar casos de corrupción y escándalos, pero no mejoras para el municipio”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha anunciado este viernes que planteará diferentes propuestas en el próximo pleno extraordinario del debate de los Presupuestos de 2018 para “atender a las necesidades y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Entre ellas, la formación ha planteado “rebajar el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), conocido comúnmente como contribución, e incorporar políticas de austeridad que limiten los gastos derivados del funcionamiento municipal”. 

Los concejales de Cs La Laguna Fernando Gortazar y Teresa Berástegui

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui ha explicado que “Ciudadanos propone que se bajen los impuestos que CC y PSOE exigen al contribuyente lagunero cada año”, puesto que, según los planes del ayuntamiento,“para 2018 cada habitante deberá desembolsar 41 euros más de media”.

Unos datos que la edil de Cs ha catalogado de “excesivos”, porque “los laguneros tienen que pagar en impuestos un 33% más que lo que pagan los vecinos de otras ciudades españolas con el mismo número de habitantes”, y “eso es un sinsentido”.

Por todo ello, Ciudadanos ha propuesto “rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana un 10%”, consiguiendo así que “los ciudadanos, que son los que mayores esfuerzos han tenido que hacer en época de crisis, tengan una menor presión fiscal”.

Además de esta propuesta, Ciudadanos ha planteado “reducir el gasto destinado al funcionamiento y la gestión interna del Ayuntamiento”, porque “durante este mandato de CC y PSOE este gasto no ha hecho más que aumentar”.

Por otro lado, la edil de Cs ha planteado “la elaboración de un plan estratégico de subvenciones para este año”, que permita “una mayor trasparencia a la hora de saber los requisitos necesarios para optar a estas ayudas”, así como “los motivos por los que se han adjudicado a los beneficiarios”.

Asimismo, la formación ha propuesto “un cambio en las bases de ejecución del ayuntamiento”, con el fin de que “el consistorio sea más transparente a la hora de informar sobre sus actividades a los demás grupos municipales y en general a la ciudadanía”.

“Dos propuestas que no tienen impacto presupuestario, pero que son tremendamente importantes y necesarias para mejorar la gestión del gobierno municipal”, ha apuntado Berástegui.

Es fundamental que cada vez que se preste una concesión estén claras las razones por las que se otorga, dentro de unos mínimos de interés público, social, económico, humanitario u otras razones con justificación”, para así “acabar de una vez con los favoritismos o clientelismos políticos en la ciudad”, ha añadido.

“Falta información, difusión y claridad en el tema de las subvenciones en San Cristóbal de La Laguna”, ha indicado la concejal de Cs, quien ha explicado que “muchas veces se deja fuera de estas ayudas a organizaciones o asociaciones que no se presentan a ellas porque desconocen su existencia, o bien porque se les ha pasado el plazo de presentación de documentación por falta de publicidad en los órganos oficiales”.

El grupo municipal Ciudadanos ha exigido también a la corporación local que “mantenga informado a todos los grupos políticos de las actividades y acciones que se están llevando a cabo”, porque “las instituciones tienen que ser transparentes y tener paredes de cristal”, para que “los vecinos sepan en qué se emplea hasta el último euro”.

Finalmente, Berástegui ha apuntado que este lunes espera que “se aprueben unos presupuestos con previsiones realistas”, y por supuesto “que CC y PSOE no se aferren a su propuesta, sin escuchar las proposiciones de todos los grupos”, porque “al final el trabajo y las iniciativas que se presentan buscan mejorar la vida de todos los laguneros”.