· Melisa Rodríguez (Cs) acusa a la diputada de CC de “confundir a los canarios al intentar comparar el cupo vasco con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias”

Ciudadanos (Cs) ha rechazado este jueves “el apoyo de Coalición Canaria (CC) al cupo vasco”, ya que “no tiene lógica que se apoye una medida que genera desigualdad entre regiones”. Así lo ha manifestado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada de Cs por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha señalado que “a la señora Oramas se le ha caído la máscara al apoyar una medida injusta”, y lo que es peor de todo, al “intentar comparar el cuponazo vasco con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)”. 

Intervención de Melisa Rodríguez en el Congreso de los Diputados

En este sentido, Rodríguez le ha recordado a la diputada nacionalista que “Canarias es una región ultraperiférica y el REF es una herramienta fundamental para igualar a la comunidad, y paliar los efectos de su lejanía con el continente”.

Es decir, mientras “el REF iguala a Canarias y le permite estar en la misma casilla de salida, el cupo vasco es un privilegio que a día de hoy sólo responde a criterios políticos y no técnicos”.

“Ciudadanos está y estará para defender la igualdad entre todas las comunidades autónomas”, por ello, ha solicitado y defiende que “se revise y mejore la financiación autonómica”, algo que parece que “no es prioritario ni para el Gobierno de España, ni para CC, que no ha mostrado el mismo ímpetu en reclamar esta reforma que en defender el cupo vasco”.

“No se puede estar a favor de un cuponazo que se ha amañado a oscuras y que se ha aprobado sin debate, sin transparencia, sin justicia y sin igualdad”, ha opinado Rodríguez, quien ha añadido que “mientras el PSOE y el PNV están bloqueando algo tan importante para el país como son los Presupuestos Generales del Estado, han sido capaces de alinearse con el Gobierno para sacar adelante el cupo vasco”.