• Delia Hernández (Cs) recuerda que “el Tribunal Constitucional ha anulado el impuesto de la plusvalía municipal en toda España”

Arrecife (Lanzarote), miércoles 5 de julio de 2017. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Arrecife ha lamentado este miércoles que “el equipo de gobierno no quiera poner en marcha los trámites y mecanismos necesarios para devolver a los contribuyentes el dinero cobrado de más por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)”, más conocido como plusvalía municipal.

Delia Hernández, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arrecife

Así lo ha expresado la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Delia Hernández, después de que “el gobierno municipal rechazara la moción presentada por Ciudadanos en la que se solicitaba que se iniciara el procedimiento para que los ciudadanos afectados puedan reclamar las cantidades satisfechas indebidamente”.

En este sentido, Hernández ha explicado que “el tripartito ha utilizado como argumento que aún no se ha modificado la ordenanza reguladora de dicho impuesto”. Sin embargo, “se trata de agilizar las gestiones necesarias para la devolución del dinero”, para que, “una vez se modifique la ordenanza, se puedan ejecutar los trámites directamente”.

Asimismo, la edil ha recordado que “en una sentencia dictada el pasado 11 de mayo el Tribunal Constitucional extendió la nulidad del impuesto de plusvalía a toda España”, por lo que “el Ayuntamiento de Arrecife está actuando de forma inconstitucional al negarse a poner en marcha los mecanismos para devolver el dinero cobrado de más a los arrecifeños”.

Por último, Hernández ha señalado que “a pesar de que se tenga que esperar a que se modifique la ordenanza reguladora para iniciar las gestiones”, esta moción presentada por Ciudadanos “se ha aprobado en otros ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna”, por lo que “el argumento para rechazarla utilizado por el gobierno municipal de Arrecife no es válido”.