• La diputada de Ciudadanos ha reclamado a estos dos representantes españoles en el Consejo de Europa que reflexionen sobre su situación, tras reunirse con el Gobierno Al Asad sin el consentimiento del Consejo de Europa, de los miembros del grupo liberal, ni del Gobierno español 

Estrasburgo, 25 de abril de 2017.- Melisa Rodríguez, diputada nacional de Ciudadanos y representante de esta formación en el Consejo de Europa, ha censurado la asistencia de Pedro Agramunt y Jordi Xuclá, presidente del Consejo de Europa y presidente del grupo ALDE, respectivamente, a una reunión con el Gobierno del dictador sirio Al Asad. “Estamos en el Consejo de Europa precisamente para defender los derechos humanos, no podemos aceptar que en nuestro nombre se gesten conversaciones o negociaciones sin tener conocimiento de ellas, ni haberlas autorizado”, ha dicho. 

Ciudadanos exige que los dos representantes, de los partidos españoles PP y PdeCAT, reflexionen sobre su situación ante la pérdida de confianza de gran parte del Consejo de Europa y de los grupos parlamentarios correspondientes  tras organizar y realizar un viaje no consensuado a Siria. Extenderemos esta petición a los demás componentes del viaje, efectuado pocas fechas antes del terrible ataque con gases químicos del dictador Al Asad contra su población” ha declarado Rodríguez.

La falta de formalidad con la institución y con el grupo ALDE han provocado que Ciudadanos cuestione la idoneidad de Agramunt y Xuclá en sus respectivos cargos en este organismo europeo. Melisa Rodríguez ha insistido en que “nuestra formación no acepta reunirse con dictadores, que maltratan a su ciudadanía; lo mínimo que exigimos en estas visitas de carácter tan sensible es que se consulte y se busque el acuerdo, y no lo han hecho. Las explicaciones dadas en la sesión de hoy no nos han parecido suficientes y preguntaremos al Ministerio de Asuntos Exteriores si autorizó o no el viaje, y cuáles han sido las circunstancias que lo hicieron necesario”.