·La portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino afirma que “el informe del grupo tripartito ratifica las anomalías que se vienen denunciando desde hace años”
Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de marzo de 2017. “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene que exigir responsabilidades por las irregularidades detectadas en el informe del grupo tripartito de Emalsa y actuar en consecuencia”. Así lo ha expresado la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, después de “conocer su existencia a través de los medios de comunicación”.
Al respecto, Correas ha señalado que “la sentencia que anula la intervención de Emalsa es lógica porque se sabía que había errores de forma”, aunque “el fondo continúa siendo el mismo y ahí no se entra”. Y ha añadido que “sí lo hace el famoso informe del 11 de octubre que el equipo de gobierno ha mantenido oculto hasta ahora”.
“Llama la atención que reitera y profundiza en muchas de las irregularidades e incumplimientos que se están señalando desde el año 2013 con el APHD y con los informes del grupo de expertos”, ha manifestado la edil, quien ha puesto como ejemplo “el deficiente servicio de saneamiento”. Sin embargo, “otras irregularidades como el vertido de lodos al mar o los cobros indebidos por la tasa de depuración no aparecen”.
Asimismo, ha recordado que en octubre “Ciudadanos presentó ante la Fiscalía un expediente de modificación de crédito como denuncia a una posible administración desleal de los 15 concejales del gobierno local”, puesto que “se han pagado facturas sin justificar y no se han llevado a cabo las labores de saneamiento y limpieza”. Y ha añadido que “estos hechos quedan ahora patentes en el informe del tripartito”.
La portavoz municipal de Cs ha destacado que “las conclusiones son lo peor de todo el dossier”, ya que “aún reconociendo las irregularidades y posibles delitos que se han cometido, los técnicos únicamente se atreven a aconsejar que hay que portarse mejor la próxima vez”.
En este sentido, Correas ha lamentado que “es más grave que el señor Hidalgo vuelva a desoír las recomendaciones de los técnicos”, puesto que “manifestó públicamente la intención de producir una subida en la tarifa del agua sólo diez días después que el informe lo desaconsejara”.
“Lo que sí deja claro, por si alguien tenía dudas, es la veracidad de los cinco informes anteriores realizados por el equipo de Rafael Bolívar”, ha manifestado la concejal. Y ha concluido haciendo hincapié en que “si se han detectado anomalías hay que actuar en consecuencia”, porque “se está jugando con dinero público y eso no puede permitirse”.