Artículo de opinión de Teresa Berástegui

Naciones Unidas afirma con rotundidad que el Día Internacional de la Mujer, que celebramos cada 8 de marzo, “es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”. Porque no podemos negar que la mujer ha experimentado avances importantes en el último siglo, aunque insuficientes.

Me gusta especialmente el tema elegido este año para celebrar este día: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030. Superados ya viejos obstáculos como el acceso a la educación -no en todos los países, es cierto-, el derecho a voto, etcétera, el reto al que deben enfrentarse las mujeres de nuestro siglo es la incorporación al mercado laboral desde dos puntos de vista, el primero, la igualdad salarial, una realidad que todavía está lejos de ser alcanzada; en segundo lugar, el acceso a puestos de dirección, aún una utopía a pesar de que las mujeres hemos demostrado de sobre nuestra eficacia y nuestra valía en el desempeño de las labores que nos han sido encomendadas. teresa-berastegui

Por supuesto, hay que hablar también de conciliación. Pero esta no es una responsabilidad exclusiva de las mujeres, también es de los hombres. Y hay que hablar, en los tiempos que corren, de un salario digno después de que la crisis global dejara en nuestro país trabajadores -hombre y mujeres- empobrecidos.

¿Hemos avanzado? Mucho. Pero también nos queda mucho camino por recorrer. Y metas importantes que alcanzar. La lucha sigue, pero tenemos que incorporar cada vez más a los hombres para que luchen con nosotras, no contra nosotras. Este, quizás, sea nuestro principal reto en los años que vienen.

 

*Teresa Berástegui es portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y delegada de grupos de Cs Canarias