- Evelyn Alonso (Cs) afirma que “se debe de hacer una apuesta decidida por la movilidad sostenible”
El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha anunciado este sábado que llevará al próximo pleno una propuesta para que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elabore un Plan de Seguridad Vial en el municipio, que complemente al Plan de Movilidad, y que permita además mejorar el estado de las vías urbanas y reducir el tráfico en la ciudad”.
En este sentido, la concejal de Cs, Evelyn Alonso, ha asegurado que “según el Plan de Movilidad municipal, una movilidad sostenible debe ser también segura”, y “en esta materia Santa Cruz de Tenerife ofrece unos datos que dejan mucho que desear, y se contraponen a este principio”.
“Los accidentes con víctimas en las vías urbanas en la capital tinerfeña se han multiplicado en los últimos años, puesto que han pasado de 16 en 2012 a 355 en 2015”, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, la concejal de Cs ha añadido que es fundamental que “el equipo de gobierno (CC y PP) haga una apuesta decidida por la prevención”.
Por otro lado, Alonso ha indicado que “desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad se ha reconocido el importante problema de tráfico que sufre el municipio, con un acceso diario de 27.000 vehículos y un registro de 76 millones de movimientos al año”. Y ha añadido que “esta es una tendencia que va en aumento”, lo que “posiciona a Santa Cruz de Tenerife entre las ciudades españolas con más atascos”.
En esta línea, ha denunciado “también el mal estado en el que se encuentran la mayoría de las vías urbanas de la capital”, que “suponen un peligro añadido para cualquier persona que se desplace, tanto a pie como en vehículo, por la ciudad”.
“La responsabilidad de esta problemática no es otra que la dejadez de CC y PP”, ha manifestado Alonso.
Por ello, ha asegurado que “la actuación en materia de seguridad vial debe centrarse en los principales factores de riesgo que tengan relación con los accidentes de tráfico en vías urbanas”, tales como “factores que influyen en la exposición al riesgo, en el desarrollo de la colisión, en la gravedad de la colisión y en la gravedad de las lesiones”, para así “conseguir disminuir este tipo de accidentes”.
“Santa Cruz de Tenerife no cuenta con medidas específicas en materia de seguridad vial”, por lo que “resulta indispensable elaborar un plan municipal de Seguridad Vial, en el que se incluya el inicio de los trabajos de monitorización, intervención y evaluación, que permitan exponer luego objetivos a corto, medio y largo plazo”, ha sentenciado.
Por otro lado, la concejal de Cs ha anunciado que preguntará también en el próximo pleno por “las causas que han provocado la presencia de un socavón en el firme de la vía de la calle Méndez Núñez”.
En este sentido, ha asegurado que “es intolerable que después del retraso de las obras y los daños causados a vecinos y comerciantes”, ahora “tengan que lidiar encima con fallos de la vía”, fruto de “la falta de control y la deficiente gestión del gobierno local en esta materia”.