Mariano Cejas (Cs) invita al presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a que “invierta más recursos y se deje de sacar fotos con un colectivo al que está maltratando

 Ciudadanos (Cs) ha rechazado este martes el “ninguneo y abandono del Gobierno de Canarias, gobernado en minoría por Coalición Canaria (CC), a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”. Al respecto, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha advertido al Ejecutivo regional que “recortando los recursos en este área difícilmente van a lograr cambiar el modelo productivo del archipiélago”. 

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

Por ello, y porque “hasta en esta materia Canarias está en la cola, sólo superada por Baleares”, Ciudadanos ha urgido al Gobierno de Canarias “a autoenmendar sus presupuestos para corregir esta situación”, porque “lo que no puede ser es que un año más, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación sufra un importante recorte”.

En este sentido, Cejas ha explicado que “si ya el peso del sector era lamentable en los presupuestos autonómicos de 2017”, en el que se alcanzaba “un insignificante 0,98% del total”, aún “es peor en 2018 donde las partidas previstas caen hasta un vergonzoso 0,77%”.

Se ha producido un recorte del 10,67%, con una caída de casi ocho millones de euros”, ha manifestado el portavoz autonómico de Cs.

A ello hay que sumar que “en 2016 la inversión total destinada a I+D+i en Canarias se redujo un 1,8%”, lo que sitúa a las islas “como la segunda comunidad autónoma que menos esfuerzo realiza por potenciar este sector”, con un 0,48% del PIB, superada solo por Baleares con un 0,33%.

Al respecto, Cejas ha apuntado que “el dato es todavía más significativo si se compara con otros países desarrollados”, puesto que “la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) triplican la apuesta que el Gobierno de Canarias hace por la I+D+i”, con una cifra cercana al 2,5%.

Ante esta situación, el portavoz autonómico de Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional que “saque del pozo y no condene más al sector de la Investigación, Desarrollo e Innovación”, porque “si de verdad se quiere cambiar el modelo productivo hay que hacer una apuesta decidida por él”.