- Saúl Ramírez (Cs) afirma que “se ha paralizado la compra de los terrenos después de conocer que la base militar aparece en el sumario del caso Lezo”
Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Francisco Javier Cano y Saúl Ramírez, han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que han solicitado respuesta por escrito, para conocer “en qué situación jurídica se encuentra el contrato de arrendamiento, suscrito entre el Ministerio de Defenra y sus propietarios, sobre los que se asienta la base militar Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife)”.
Al respecto, el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha recordado que “en 2009 el secretario de Estado de Defensa firmó con los propietarios de los terrenos un acuerdo en el que se comprometió a abandonar la base de Hoya Fría en cinco años”, con el fin de “cumplir la sentencia dictada en 2008 por el Tribunal Supremo que les obligaba a desalojar la base militar”.
Ramírez ha explicado que el secretario del Estado de Defensa “anunció que se desplazarían a una nueva instalación militar que se empezaría a construir en 2011 en Los Rodeos”, además de “comunicar su clara intención de concentrar a toda la guarnición de Tenerife en el nuevo emplazamiento”.
“En 2016 se comunicó que los militares continuarían en Hoya Fría de forma permanente y que se podrían adquirir un millón de metros cuadrados más”, ha señalado el diputado de Cs.
Sin embargo, tal y como ha declarado Ramírez, “hace un mes Defensa ordenó paralizar cualquier acción relacionada con la compra del suelo del cuartel Hoya Fría”, después de conocer que “esta base militar aparece en el sumario del caso de corrupción Lezo”, ya que, según varias informaciones “el expresidente de Madrid, Iganacio González, y el exminisitro Zaplana, trataron de influir para agilizar los trámites sobre el uso de los terrenos”.
Por todo ello, y con el fin de conocer cuál es el futuro de la base militar en Hoya Fría, el diputado de Cs ha preguntado a Defensa si “seguirá queriendo adquirir los terrenos cuando se revise el expediente”, y, en caso negativo, “si ya se tiene pensada alguna alternativa para ubicar el acuartelamiento”.
Asimismo ha solicitado información para saber si sigue en pie “la opción de concentrar en Los Rodeos varias dependencias y unidades militares, tal y como se anunció en 2010”, ya que, tal y como han anunciado los dueños del terreno, “si Defensa no sigue adelante con la compra, deberán abandonar Hoya Fría”.
Por último,ha pedido que se aclare “qué autoridad del Ministerio ha estado gestionando el alquiler y la posible compra de los terrenos con los propietarios”, así como “si se ha dictado alguna resolución administrativa en el expediente de compra desde el pasado mes de noviembre”.