· Víctor Duque (Cs) afirma que “el impacto en la recaudación municipal de este aumento en la bonificación sería mínimo”
Ciudadanos (Cs) ha reclamado al Ayuntamiento de Arrecife que “modifique la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalías, para que se incremente la bonificación al 95 por ciento”.
Así lo ha explicado el concejal de Cs en el consistorio capitalino, Víctor Duque, quien ha recordado que “según la legislación municipal es posible establecer un 95% de bonificación a la cuota del impuestos de transmisiones de terrenos”. Por ello, la formación ha presentado una moción para que sea el pleno el que “dé luz verde a esta medida que va a beneficiar a la ciudadanía de Arrecife”.
Al respecto, el edil de Cs en el Ayuntamiento de Arrecife ha explicado que “este impuesto recae sobre todo en las clases medias”, ya que “éstas no configuran sus patrimonios para no ser gravados por el mismo o acceder a determinadas ventajas fiscales”.
Por todos estos motivos, y porque “afecta sobre todo a la economía familiar y a los pequeños y medianos empresarios que deciden ahorrar para dejar a sus hijos un futuro mejor”, Duque ha defendido “la bajada de este impuesto, porque no puede ser un lastre más a la hora de percibir una herencia”.
Además, ha apuntado que “el efecto del aumento de las bonificaciones para los demás bienes tendría un impacto mínimo en la recaudación municipal”, y para constatarlo el edil de Cs ha recordado que “hace meses que se le pidió al responsable del área un informe al respecto, y a día de hoy, ni siquiera ha sido capaz de responder a la solicitud”.
“No es comprensible que el Gobierno de Canarias deje prácticamente sin gravar el impuesto de sucesiones y donaciones, bonificando el 99,9% del mismo, mientras el Ayuntamiento de Arrecife sangra con la plusvalía del bien a sus vecinos”, ha manifestado Víctor Duque.