- El concejal del partido liberal explica que “se trata de lograr una mayor higiene, más eficiencia y mejorar la imagen de la ciudad”
El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Guerra, ha anunciado que presentará una moción en el pleno de este viernes para pedir que “se realice un estudio de viabilidad que valore la conveniencia de instalar contenedores soterrados”, principalmente en “zonas turísticas, comerciales o que presentan problemas de movilidad para los habitantes”, así como “la elaboración de un proyecto de actuación que defina el soterramiento progresivo del resto de contenedores”, todo ello en función de los resultados de viabilidad de dicho estudio.
Al respecto, Guerra ha señalado que “en los últimos meses se han recogido numerosas quejas de vecinos y comerciantes que protestan por problemas relacionados con los contenedores de recogida de residuos orgánicos, ya sea por su deficiente ubicación o por la escasez y mal estado de los mismos”. Además, “su aspecto no está en consonancia con determinadas zonas de la ciudad, como pueden ser las áreas turísticas, zonas de ocio, vías peatonales…”.
Por ello, desde Ciudadanos han propuesto como alternativa el soterramiento de contenedores, “una solución que presenta muchas ventajas, como una mayor higiene, más eficiencia y mejor imagen estética, entre otras”. “Las Palmas de Gran Canaria no debe ni puede quedarse anclada en modelos obsoletos y tradicionales en un tema tan importante como es el servicio de recogida de residuos”, ha insistido el concejal del partido liberal.
“El contenedor soterrado es un método para la recogida de residuos domésticos que se integra perfectamente en el paisaje, permitiendo su instalación en cualquier espacio urbano”, y, además, “permite introducir un gran volumen de residuos con costes de mantenimiento reducidos”, ha señalado Guerra. En este sentido, “la calidad de vida en nuestra ciudad se vería mejorada por la reducción de olores, la reducción del ruido durante la introducción de residuos, y la mejora de la imagen de las calles”. Asimismo, “se salvaría el problema con el que se encuentran muchos viandantes o personas con movilidad reducida al transitar por la ciudad”, ya que “se crea un mayor espacio para los peatones y se conseguiría una reducción de las barreras arquitectónicas”.
Por último, José Guerra ha afirmado que “es una medida que, realizada de forma paulatina, no debe suponer inversiones excesivas a corto plazo y puede incluirse como una partida más dentro de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento para la movilidad y sostenibilidad”.