- Espino advierte que “las 5.971 viviendas previstas en cinco años no cubren las más de 17.000 demandas que existen ahora mismo en el Archipiélago”
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este viernes que el nuevo Plan de Vivienda de Canarias presentado por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno autónomo, Sebastián Franquis, ante la comisión parlamentaria dedicada a esta materia, “debería ser más ambicioso”, pues, según ha explicado, “el objetivo de incrementar el parque de viviendas protegidas en 5.971 viviendas, durante el periodo 2020-2025, no cubre ni siquiera la mitad de las 17.023 demandas que hay ahora mismo en el Archipiélago”.
Espino ha mostrado su esperanza de que “el documento mejore durante su tramitación en la Cámara autonómica” y ha valorado que, después de casi una década sin construir una sola vivienda pública, el Gobierno de Canarias saque adelante esta iniciativa, pero ha recalcado que “al Plan le faltan más de 11.000 viviendas para cubrir la demanda real”. A su juicio, además, “las cifras recogidas en el Plan pueden llevar a engaño”, ya que de las 5.971 nuevas viviendas, en realidad el Ejecutivo canario va a promover la construcción de 3.634 y el resto, 2.337, se obtienen a través de diferentes programas.
En algunos de ellos, como el Plan estatal de 20.000 viviendas, “no se hace justicia con Canarias”, según ha dicho la diputada de Cs, pues si esa cantidad se divide entre las 17 comunidades autónomas, a las Islas deberían corresponderle 1.176 y no las 894 que ha aceptado el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres. Espino también ha disentido sobre la cantidad que se pretende alcanzar en cinco años con el Programa de Viviendas Vacías, seiscientas, pues en Canarias la tasa de hogares deshabitados es de 1.326 por cada 10.000. En su opinión, “debería realizarse un mayor esfuerzo para movilizar y poner viviendas en el mercado”.
La portavoz de Cs ha respaldado que se apueste por la vivienda en régimen de alquiler, pues “esta fórmula permite una mayor movilidad en función de las circunstancias económicas de las familias más vulnerables”, y por la rehabilitación del parque de vivienda pública situado en los diferentes municipios del Archipiélago, ya que, “en muchos casos, el deterioro es evidente”. En referencia a esta cuestión, ha abogado por “incluir en el nuevo Plan acciones dirigidas a implicar a los inquilinos en el cuidado de los inmuebles”.
En esta línea, ha destacado que uno de los ejes del Plan sea “favorecer el acceso a la vivienda de aquellas personas con especiales dificultades”, pues es “una demanda reiterada por las distintas asociaciones que acuden al Parlamento”.
Espino ha apremiado al consejero de Obras Públicas a “poner en marcha el Plan de forma urgente”, como fórmula para hacer frente a la destrucción de empleo en Canarias, debido al parón del turismo, y para incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda de los colectivos con mayores dificultades.
Igualmente, la diputada de Cs ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran tanto el Instituto Canario de la Vivienda como la empresa pública Visocan, ambos responsables de ejecutar el Plan, pues según los últimos informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias “registran innumerables problemas, lo cual dificulta en gran medida lograr los objetivos previstos”.
Por último, la portavoz de la formación naranja en el Parlamento ha instado a Franquis a “asegurar la financiación del Plan”, tanto por el Gobierno de Canarias, incluyéndolo dentro de las materias que no van a sufrir recortes, como a nivel estatal, con los fondos que realmente le corresponden a las Islas.