• Lidia Cáceres considera que “equiparar la vivienda vacacional a los alojamientos turísticos es desconocer totalmente la normativa autonómica y cuál es el espíritu del alquiler vacacional”

Lidia Cáceres, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha afirmado este viernes durante el pleno ordinario que “prohibir el alquiler vacacional supone limitar la economía que permite subsistir a muchas familias en la ciudad”. Así lo ha expresado la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Lidia Cáceres, quien ha declarado que “al incluir la vivienda vacacional entre los usos turísticos sin tratarlo de forma diferenciada, lo que hacen es limitarlo hasta prácticamente prohibirlo para los particulares”.

Al respecto, ha señalado que “esto reduce prácticamente a cero la posibilidad de que existan viviendas vacacionales, salvo aquellas personas que sean capaces de tener un edificio completo y destinarlo a viviendas”, por lo que “van a provocar que la verdadera competencia a los hoteles la realicen edificios enteros dedicados a esta actividad”.

 

“Este tipo de decisiones tan simples se convierten en decisiones simplonas”, ya que “el gobierno municipal demuestra que no ha pensado bien la repercusión que tendrá la equiparación de la vivienda vacacional a los alojamientos turísticos”, porque “equiparar la vivienda vacacional a los alojamientos turísticos es desconocer totalmente la normativa autonómica”, así como “cuál es el espíritu del alquiler vacacional, que no es otra cosa que economía y turismo familiar”.

 

Por otro lado, la concejal de Cs ha hecho referencia a la liquidación del presupuesto, y ha asegurado que “el tripartito es muy inteligente a la hora de maquillar los números y presentarlos como un éxito al decirle a los vecinos que tienen un porcentaje de ejecución de casi el 98%”.

En este sentido, ha manifestado que “esa afirmación es una media verdad”, porque “no se ha incluido la gran parte de las inversiones de esta ciudad, que son los fondos finalistas”, por lo que “no están diciendo las cuentas como son verdaderamente”. Cáceres ha insistido en que “el tripartito tiene un gran problema de gestión”, pues “traen a pleno un expediente de modificación de créditos con facturas por 24 millones de euros en el cajón”.

 

Sobre las obras de canalización de aguas pluviales en la urbanización Reina Mercedes, la portavoz municipal de Cs ha indicado quese refleja una nefasta gestión”, ya que “no saben presupuestar ni proyectar”. Al respecto, ha señalado que “los vecinos han sufrido 7 inundaciones en 12 años y todavía continúa el problema después de las obras realizadas”, y desde el gobierno municipal “han reconocido que falta la instalación de un colector de mayor capacidad por la calle Profesor Reina”.

 

Por último, Ciudadanos ha logrado sacar adelante una moción para realizar una campaña de concienciación sobre el comportamiento responsable de la ciudadanía frente al coronavirus. Sin embargo, desde la formación naranja han lamentado que el tripartito haya rechazado una moción para impulsar una estrategia de posicionamiento de la ciudad como referente para el teletrabajo, así como otra iniciativa para combatir la ocupación ilegal en la capital.