- La portavoz de Cs lamenta que “las sucesivas equivocaciones de Noemí Santana han provocado que miles de canarios no hayan cobrado aún el ICE”
“Los continuos errores cometidos por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario han mermado la eficacia de las ayudas aprobadas para los más vulnerables”. Así se ha manifestado este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, con motivo de la tramitación como proyecto de ley del Decreto ley aprobado por el Ejecutivo canario el 17 de abril, que recoge las medidas urgentes de carácter social desarrolladas en la Comunidad Autónoma para hacer frente a la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.
La diputada de Cs ha lamentado que “las sucesivas equivocaciones” de la titular de este departamento, Noemí Santana, han provocado, por ejemplo, que “miles de canarios no hayan cobrado aún el Ingreso Canario de Emergencia, ni lo vayan a hacer antes del día 26, como prometió la consejera”. Su implementación, ha agregado, “no ha podido minimizar el impacto económico y social en miles de personas que carecen de recursos”. Todo ello, según ha explicado, porque el Decreto ley tuvo que ser modificado, tras el duro dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Canarias, incluso complementado con una posterior y tardía orden de la Consejería, para aclarar qué ayudas eran compatibles con el ICE.
Espino ha señalado que, “aunque la consejera no lo admita”, desde el 4 de mayo, que finalizó el plazo de solicitud para las familias con dos o más menores a su cargo y las monoparentales, hasta el 21 de mayo, en que se aprobó la orden que especificaba qué otras ayudas son compatibles con el ICE, transcurrieron 17 días en los que los expedientes no se pudieron resolver por falta de información.
La portavoz de la formación naranja ha insistido en que “todas estas correcciones han impedido que las ayudas se entregaran con celeridad y que se hiciera realidad el lema de que nadie se quede atrás por la actuación de crisis”. Espino ha solicitado a Santana un giro a su política y que atienda las advertencias que se realizan desde distintos ámbitos, pues, según ha dicho, “malo es que se equivoque, pero peor es que reitere los errores”.
Según la diputada de Cs, la formación naranja comparte la necesidad de adoptar medidas urgentes para hacer frente a la situación de emergencia social y económica que ha generado la COVID-19, pero poniendo todos los medios para que puedan cumplir su función. “Lo que no puede ser es que las ayudas sociales lleguen tarde a sus beneficiarios por culpa de que las normas estén mal hechas o parcheadas de forma chapucera”, ha recalcado.