• Lidia Cáceres afirma que “esta agencia carece prácticamente de proyectos y no tiene gerente desde el pasado 5 de mayo”

Lidia Cáceres, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instado al tripartito (PSOE, NC y Podemos) a “replantear la continuidad de la Agencia Local Gestora de Energía (ALGE)”, ya que “es importante revisar su funcionamiento y darle una utilidad porque tal y como está planteada no tiene sentido que siga existiendo”.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Lidia Cáceres, ha explicado que “un informe de la intervención general del ayuntamiento alerta sobre la situación de vacío en la que se encuentra ALGE”, que “no cuenta con gerente desde el pasado 5 de mayo”, además de que “carece prácticamente de proyectos, pero mantiene costes estructurales por su propia existencia”.

En este sentido, Cáceres ha señalado que “en el Consejo Rector del pasado lunes, desde Ciudadanos preguntamos qué razón de existencia tiene esta agencia”, pero “la concejala presidenta no quiso responder a la pregunta”, hecho que demuestra “la falta de gestión en materia energética”.

La edil de Cs ha recordado que en el pasado pleno su compañero José Guerra presentó una moción para elaborar y poner en marcha un plan municipal de eficiencia energética a través de ALGE. Sin embargo, “fue rechazada por el gobierno municipal alegando que ya estaban trabajando en este sentido”, cuando “la realidad es que en el 2019 no se invirtió ni un solo euro en el capítulo de inversiones reales y no existen proyectos que puedan impulsarse desde esta agencia”.

“Lo más preocupante es que cuando se proponen proyectos por la oposición y las empresas privadas, son rechazados o directamente no se llevan a cabo”, porque “no cuenta con el personal suficiente para ello”, ha denunciado Cáceres.

Por estos motivos, y porque “la situación actual obliga a buscar la máxima eficiencia de los servicios públicos y eliminar gastos superfluos”, desde Ciudadanos han exigido al grupo de gobierno que “haga un replanteamiento de esta agencia para darle una razón de ser y evitar su cierre definitivo”, porque “la gestión energética y medioambiental debe ser una prioridad en Las Palmas de Gran Canaria”.