·Espino afirma que “faltarían al menos 18 millones de euros para acercarnos a la media estatal en este tipo de educación”
Ciudadanos (Cs) ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Canarias “solo destinará en 2020 nueve millones de euros a la educación de 0 a 3 años en las islas”, algo que “es totalmente insuficiente si lo que se pretende es llegar a la media estatal en escolarización en esta etapa”. Así lo ha manifestado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha señalado que “haría falta al menos 18 millones de euros para acercarnos a la media estatal”.
“Es incomprensible que se destine seis millones a pagar asesores en vicepresidencia y presidencia y se dedique solo 9 millones de euros a la educación de 0 a 3 años”, ha indicado la representante de Cs, quien ha pedido además que “se mejore la inversión educativa, se refuerce el transporte escolar, y se eliminen los barracones en los centros educativos de Canarias”.
En este sentido, Espino ha solicitado que “se garantice la deducción de 100 euros a las familias para gastos educativos, Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó por unanimidad en el Parlamento a instancia de Ciudadanos, y que se vaya más allá”, es decir, que “se amplíe esta ayuda a cada hijo de una misma familia”, porque “el gasto no es el mismo si se tiene un hijo en edad escolar, que si se tiene dos o más”.
“Hay que acabar también con los barracones”, que “no aulas modulares como les quieren llamar copiando el discurso de Coalición Canaria (CC)”, y para ello, “es insuficiente que solo se destine una partida de 1,7 millones de euros a este fin”, más si se tiene en cuenta que “en los últimos diez años se ha invertido únicamente en el CEIP Costa Teguise dos millones de euros en el alquiler de barracones”.
Por ello, y porque “los alumnos no pueden seguir estudiando en estas condiciones”, Ciudadanos ha exigido a la consejera de Educación que “exija los 42 millones de euros del plan de infraestructuras educativas al señor Sánchez”.
Por otra parte, Espino ha denunciado que “la partida presupuestaria destinada a la Formación Profesional (FP) disminuye de 2,6 millones de euros a 1,9 millones”, y también “se rebaja el presupuesto destinado a Artes Escénicas en las islas”.
“Lo que invertimos en educación no es un gasto, es una inversión, y en el centro de esa inversión tienen que estar las familias”, ha concluido Espino.