• La propuesta cuenta con cuatro ejes esenciales: fomentar la plantación de variedades isleñas de uva, ayudar en la recuperación del terreno destinado al cultivo, apostar por la formación en el oficio de la producción y promover el enoturismo

 

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el portavoz del Grupo Mixto y portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Cámara regional, Ricardo Fernández de la Puente, para la elaboración de un plan estratégico de protección del viñedo en las Islas.

Esta propuesta, que fue aprobada por unanimidad, fue enriquecida por los aportaciones de los distintos grupos parlamentarios al objeto de que dicho plan contemple las bases de las directrices de ordenación del suelo agrario.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el diputado dejó clara la importancia de la protección de los viñedos canarios, que conforman “el patrimonio cultural, social, económico y paisajístico de las Islas”.

Así mismo, Fernández de la Puente hizo hincapié en que “los vinos isleños representan a todas y cada una de las islas, el paisaje, la tierra, el viñedo y una historia conformada por la de muchas mujeres y hombres, con sus sentimientos, fracasos y progresos”.

En concreto, la PNL aprobada en el Parlamento regional se vertebra en cuatro ejes principales: el fomento de la plantación de las variedades propias de uva, la ayuda a los viticultores para la recuperación del terreno destinado a este cultivo y la puesta en marcha de bodegas, la apuesta por la formación en el oficio del cultivo profesional y la producción de vino, y el desarrollo y promoción del enoturismo y del fomento de la gastronomía con productos kilómetro cero.

Ricardo Fernández de la Puente espera que, gracias a esta propuesta, se logre realizar un marco regulatorio eficaz, que proteja y ayude al desarrollo de la actividad de manera sostenible y promueva un sector económico de gran calidad en las Islas.