• El diputado defenderá en el próximo pleno la necesidad de elaborar un plan estratégico para la protección del viñedo en Canarias

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, apoyará en el pleno de la Cámara regional, que se celebra la próxima semana, la implantación de bonos gratuitos para el uso recurrente de guagua y de tranvía, garantizando las mismas condiciones, de uso y gestión, que las que ofrece el Estado al resto de ciudadanos de España, y no solamente una bonificación del 50%.

El diputado destaca que el incremento del descuento es un aspecto clave de cara a generar cambios en el uso del transporte en Canarias y reducir el impacto en las economías de los ciudadanos en un momento especialmente complicado como consecuencia del aumento de la inflación. “La gratuidad de los bonos contribuiría muy positivamente al ahorro familiar, al tiempo que permitirá iniciar un cambio de hábitos en lo que a la movilidad urbana se refiere, muy necesario en nuestras islas, dadas las singularidades como territorio fragmentado y limitado”, añade.

Así mismo, Ricardo Fernández de la Puente apoyará el desarrollo de un Plan Estratégico de Educación para los alumnos de 0 a 3 años, que cuente con una dotación presupuestaria adecuada que permita el cumplimiento de unos objetivos ambiciosos, centrados en dar cobertura a este segmento y sumar esfuerzos de cara a reducir la situación deficitaria que viven las islas respecto a la media estatal.

Además de estas propuestas, el portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias presentará una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un plan estratégico para la protección del viñedo en Canarias, lo que permitirá determinar actuaciones estratégicas para proteger esta actividad agrícola, reconociéndola como patrimonio cultural, social, económico y paisajístico emblemático y fundamental de la región. “Los vinos de Canarias representan a todas las islas, el paisaje, la tierra, así como a la historia vitivinícola del Archipiélago. Por lo que, es necesario promover su protección y desarrollo ante su fragilidad y la existencia de amenazas”.

 

En las sesiones plenarias de esta semana Fernández de la Puente también debatirá sobre la futura estrategia de eficiencia energética, dado el potencial de las islas para ser las arquitectas de su propia transición energética. A esto se suma la situación actual del proyecto del Parque Nacional Marino de El Hierro, que permitiría aumentar la protección sobre sus ecosistemas naturales favoreciendo la pervivencia de especies muy frágiles que se encuentran en peligro de extinción.

Por otro lado, pondrá el acento en abordar la situación en la que se encuentran las listas de espera sanitarias. En este sentido, incidirá en la necesidad de que se avance en la automatización y homogeneización de la entrada y salida de datos para conocer el estado en el que se encuentran las peticiones, teniendo en cuenta que, en estos momentos, Canarias es la segunda comunidad en la que un paciente tarda más tiempo en ser atendido en consultas externas.