• El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias expone la importancia de la investigación en este tipo de patologías para mejorar la toma de decisiones en materia de salud pública

 

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canaria, Ricardo Fernández de la Puente, demanda a las instituciones sanitarias una mayor vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por los animales o por productos de origen animal, con el objetivo de proteger la salud pública.

En el Día Mundial de las Zoonosis, que se celebra este miércoles 6 de julio, el diputado recuerda que, debido a la globalización y al aumento de los viajes internacionales, las enfermedades pueden aparecer en cualquier lugar del mundo. “Canarias, debido a su potencial turístico y su situación estratégica como plataforma tricontinental, es una región en la que es posible la introducción de nuevas zoonosis”, matiza el diputado.

También explica que “ha quedado más que demostrado en los últimos años, tanto con la COVID-19 como con la viruela del mono, que las zoonosis pueden generar un grave problema de salud pública y, por eso, es necesario invertir en mejorar la investigación de estas enfermedades”.

En este contexto, el diputado considera que la mejor manera de combatir las patologías transmitidas por los animales es mejorando las acciones en materia de prevención, investigación y control.

Además, recuerda que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 200 tipos de zoonosis en el mundo y representan un amplio porcentaje de las enfermedades infecciosas, tanto de las ya conocidas como de las identificadas recientemente. “Precisamente, este último hecho hace imprescindible dotar mayores esfuerzos a la vigilancia epidemiológica, lo que permitirá obtener más información sobre las enfermedades y, por tanto, un conocimiento más exhaustivo para la toma de decisiones en materia de salud pública”, añade.

El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias expone también la necesidad de contar con un conocimiento profundo en este tipo de enfermedades para lograr una actuación temprana ante nuevas patologías infecciosas de origen zoonótico, lo que podría evitar que se convirtieran en pandemia.