- El diputado de Cs en el Parlamento canario expone que este tipo de enseñanza es esencial para mejorar la inserción laboral y formar a profesionales cualificados en las áreas que demandan las empresas
El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, confía en la Formación Profesional (FP) Dual como principal método para reducir las elevadas tasas de desempleo juvenil en las Islas.
“La enseñanza práctica es esencial para lograr mejorar la cualificación de los jóvenes y adaptar su aprendizaje a las necesidades de las empresas”, explica el diputado. En este sentido, expone que, “aunque la FP, históricamente, ha sido esencial para orientar a los estudiantes hacia el mercado laboral, con el añadido de la especialización práctica en empresas, esta enseñanza adquiere un significado aún más importante”.
Además, señala el valor añadido que supone para el empresariado canario que, en ciertos sectores como el turismo, ha alertado sobre la falta de personal cualificado. “Gracias a una enseñanza en la que se combine la teoría y la práctica es posible orientar al alumnado hacia las necesidades de las empresas, lo que favorecerá la inserción laboral y la calidad empresarial”, afirma.
Ricardo Fernández de la Puente valora que el Ejecutivo canario haya acordado la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026 con las patronales y sindicatos, que son los “verdaderos conocedores de la realidad empresarial de las Islas”. Y espera que realmente se atienda a las necesidades y requerimientos de los implicados.
“Si queremos que nuestras empresas sean más competitivas, necesitamos apostar por la calidad, la innovación y la cualificación del personal”, insiste el portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias. Por ello, aboga por que la enseñanza de la FP Dual se oriente hacia las necesidades de los sectores empresariales, algo que solo se conseguirá creando un diálogo abierto con el tejido empresarial.
En este sentido, destaca también la importancia de la orientación laboral en los centros educativos. “Muchos alumnos terminan la enseñanza obligatoria sin tener claro cuáles son sus opciones de futuro ni qué sectores son los que más ofertas generan”, explica. Por lo que considera que “la combinación entre la orientación laboral y la FP Dual puede ayudar a la mejor formación y capacitación de los jóvenes, reducir las tasas de desempleo y, en consecuencia, a mejorar la competitividad de las empresas canarias gracias a su personal cualificado.