La portavoz del partido liberal denuncia que “pasado medio año desde que el Pleno aprobara la limpieza, rehabilitación y promoción de este importante patrimonio cultural del municipio el equipo de gobierno no ha hecho nada al respecto”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, insta al alcalde y su equipo de gobierno a trabajar por el municipio y cumplir lo acordado en el Pleno de noviembre, en el que por unanimidad de todos los grupos se aprobó el impulso de la limpieza, rehabilitación y promoción de las esculturas de la I y II Exposición Internacional de Escultura en la Calle. A lo que añade que “ha pasado medio año y no se ha hecho nada al respecto”.

Ciudadanos (Cs) denuncia que el gobierno municipal no haya efectuado alguna mejora sobre el patrimonio escultórico de la ciudad a pesar de ser un reclamo turístico de carácter cultural y foco de atención para los habitantes de la capital tinerfeña.

Matilde Zambudio, lamenta que “la política en materia cultural se encuentre totalmente paralizada”. En este sentido añade “al inicio del mandato se impulsaron diversos proyectos de rehabilitación como la escultura Reloj de la muerte de Pepe Abad, Homenaje a Pascal del artista Gottfried Honneger, la escultura Móvil, de Francisco Sobrino, en la escultura Lorea y se intervino en la limpieza de todas las obras ubicadas en el Parque García Sanabria que se encontraban pintadas como consecuencia de actos vandálicos e incívicos.

En este sentido, el gobierno municipal se ha negado a aceptar enmiendas por valor de 300.000 euros a los presupuestos de 2022 para proteger y difundir el patrimonio escultórico de Santa Cruz y tampoco han introducido algún importe para la rehabilitación a través de modificaciones presupuestarias.

La portavoz liberal explica “no se introducen nuevas partidas para rehabilitar y promocionar las esculturas de la I y II Exposición Internacional de Escultura en la Calle pero sí se ha añadido un millón de euros para la adquisición de nuevas esculturas para el Museo Rodin, a pesar de que no se han inicio las obras y ni tan siquiera  tiene fecha de finalización la rehabilitación del Edificio Viera y Clavijo.

Para Ciudadanos el legado escultórico que tiene el municipio de Santa Cruz de Tenerife es único e irrepetible, siendo un reclamo cultural de primer nivel. En este sentido, escultores de la talla de Joan Miró, Marino Marini, Henry Moore, Ossip Zadkine, Pablo Gargallo, Julio González o  Martín Chirino, entre otros, tuvieron alguna pieza en la exposición, de las cuales treinta han permanecido en la ciudad durante más de 50 años.

Matilde Zambudio expone que “estamos ante un gobierno municipal que no apuesta por el legado escultórico que tiene Santa Cruz de Tenerife ni siente la necesidad de conservarlo para que se siga disfrutando en un futuro, y todo ello, a pesar de generar economía naranja y promoción turística para la ciudad como elemento diferencial”. Sentencia la liberal que  “si no son capaces de conservar el patrimonio escultórico actual ¿Cómo van a conservar las esculturas para el Museo Rodin?”

Por ello, Ciudadanos exige al gobierno municipal el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el pleno para impulsar la rehabilitación, conservación y promoción turística de obras de arte que se encuentran en los paseos, avenidas y parques pertenecientes a la I y II Exposición Internacional de Escultura en la Calle