- La portavoz de Ciudadanos lleva a Pleno una moción con una batería de medidas para fomentar este verano la llegada de visitantes
Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha reclamado la finalización del nuevo Plan de Marketing Turístico que debía entrar en vigor en 2021. Sin embargo, “un año y cuatro meses después no sólo no se ha terminado el plan sino que aún faltan dos fases de las tres de las que consta el documento para su finalización”.
“Así pues, llevamos desde diciembre de 2020 sin una hoja de ruta pese a la delicada situación en la que la pandemia ha colocado al sector turístico y la incertidumbre que ha generado la invasión de Ucrania con el alza de los precios. Afortunadamente hemos cerrado este mes una excelente Semana Santa tras dos años duros por la pandemia pero ya la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) sostiene que desde finales de abril se registrará una caída generalizada de la ocupación y una época dominada por la incertidumbre, que ya ha restado y estancado las reservas para el verano 2022”, ha expuesto Cáceres.
Por ello “es vital contar lo antes posible con el manual estratégico que sirva para guiar nuestra política turística en los próximos años y hacerlo con la mayor participación y consenso posible y con plazos cerrados que impidan continuar demorando la elaboración definitiva del documento”.
La primera fase del Plan de Marketing Turístico 2021-2024, dedicada al estudio y diagnóstico de la situación, es la única que ha sido ya concluida y presentada a bombo y platillo el pasado mes de febrero, cuando el documento debía haber entrado en vigor al inicio del pasado año.
“Teniendo en cuenta que la primera etapa ha precisado de casi un año para su elaboración mucho nos tememos que sea preciso al menos otro año más para ver algún resultado así que creemos necesario establecer un calendario con plazos concretos y con la participación en mesas de trabajo de la oposición y el sector privado para concluir un documento que sirva para la promoción y el establecimiento de las necesidades existentes en la capital grancanaria para su mejora, tanto en materia de infraestructuras como de servicios para garantizar la afluencia de turistas y la presentación definitiva del III Plan de Marketing Turístico antes de que concluya 2022”, ha considerado la concejala de la formación naranja.
El segundo paso para la redacción del III Plan de Marketing Turístico consiste en la formulación estratégica, en la que se definirá la imagen del destino en el horizonte 2024, la posición de la ciudad frente a otros destinos competidores, los objetivos cualitativos y cuantitativos, la estrategia de mercados y productos y la gobernanza del turismo en la ciudad. La tercera fase concretará los planes operacionales orientados a la recuperación del turismo urbano y el crecimiento cuantitativo y cualitativo.
Además, se propone la promoción de medidas de apoyo al sector y de mejora de infraestructuras y servicios de la ciudad según las necesidades planteadas en la mesa de trabajo citada y la elaboración de un calendario conjunto y consensuado de promoción de la ciudad y avanzar en herramientas como LPAVisit añadiendo más idiomas al inglés y español en los que ya desarrolla su estrategia de difusión. Y por último, acordar con el Cabildo de Gran Canaria la concesión de ayudas e incentivos para atraer turismo de reuniones, convenciones y congresos a Las Palmas de Gran Canaria a través de los dos espacios congresuales existentes: Infecar y Auditorio Alfredo Kraus.