• La portavoz de Ciudadanos denuncia “el nuevo varapalo judicial, del que ya habíamos avisado, por una gestión que acaba demasiadas veces con sentencias adversas”

Lidia Cáceres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha pedido al tripartito que en el nuevo pliego que será necesario realizar para la adjudicación de la gestión de las escuelas infantiles de la capital grancanaria tras ser tumbado parcialmente el texto del concurso concluido el pasado mes, “se incluyan medidas como la apertura durante todo el año para facilitar la conciliación familiar y laboral y se replantee una mejora de la gestión. Es momento de parar y replantear este concurso”.

Asimismo, Cáceres ha solicitado “la ampliación de horarios en todos los centros sin restricciones que establezcan un mínimo de niños que lo soliciten para que se ponga en marcha, lo que supone un agravio comparativo entre los pequeños y dejen una atención necesaria sin cumplimiento”.

La concejala del grupo liberal ha explicado que “solicitamos esta medida en el pasado Pleno mediante una moción con una batería de medidas para “avanzar en la conciliación familiar de los padres y madres, que es una necesidad que tiene una buena parte de las familias de nuestro municipio y que además servirá para fomentar el empleo con nuevas contrataciones de personal y contribuirá a la igualdad de género dado el efecto determinante para la vuelta y/o incorporación al mercado laboral de las mujeres puesto que, desgraciadamente, aún asumen en términos generales una mayor carga en el cuidado de los hijos”.

Respecto al nuevo varapalo judicial recibido por el tripartito sobre el pliego de adjudicación de las escuelas infantiles, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que “ya advertimos al grupo de gobierno de los problemas formales de este documento con cláusulas que dificultan por ejemplo la libre concurrencia y sólo permitían el acceso al concurso a grandes corporaciones. Ya son demasiadas las veces que la gestión municipal acaba judicializada y con una sentencia adversa, esta incompetencia resulta ya insostenible. Estamos hablando de una licitación de nada menos que 27 millones de euros, no se pueden hacer las cosas tan mal”.

De hecho, “ya en nuestra moción de enero de 2021 propusimos estudiar y definir el mejor modelo de gestión para la ciudad con un estudio de la demanda actual de las familias, buscando la eficiencia y eficacia y que lleguen las ayudas a la escolarización temprana a más familias del municipio abriendo las opciones a las que puedan acceder y valorando establecimiento del cheque escolar”.

La reciente sentencia judicial del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias estima parcialmente un recurso contra el pliego del concurso de gestión de escuelas infantiles en Las Palmas de Gran Canaria, concluido el pasado mes de marzo. El tripartito ya ha anunciado que se llevarán a cabo correcciones.