- El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias considera que la formación transversal en los jóvenes en “fundamental para su desarrollo” y esta materia es “esencial” para desarrollar un sentido crítico frente a futuros problemas
El portavoz y diputado de Cs en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, preguntará en el próximo pleno de la Cámara regional a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, por el futuro de la asignatura de Filosofía en el currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), concretamente, por sus intenciones de mantener dicha materia como optativa en 4ª curso.
Para el diputado, la enseñanza de esta asignatura “es esencial para el desarrollo de los más jóvenes, ya que les ayuda a desarrollar un sentido crítico sobre posibles problemas a los que deberán enfrentarse a lo largo de la vida”. Por ello, Fernández de la Puente espera que la Filosofía no desaparezca del currículum educativo de los adolescentes.
Además, pone de manifiesto la importancia para los más jóvenes de contar con una formación transversal durante los años de educación obligatoria, que les ayude a desarrollarse y a orientar su futuro educativo y profesional.
Ricardo Fernández de la Puente destaca también la importancia de mantener como optativa la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO para mantener un nexo de unión con los estudios que deberán desarrollar los alumnos en Bachillerato, ya que en esta etapa académica sí que se cursará de manera obligatoria. “Los alumnos necesitan contar con unas bases educativas sólidas que les permitan llegar a Bachillerato con el conocimiento necesario para continuar con éxito sus estudios, por eso es necesario que la Filosofía no desaparezca en el último curso de la ESO”, insiste.
El portavoz de Cs en el Parlamento regional recuerda que es competencia de la Consejería canaria de Educación decidir si se mantiene o no dicha asignatura como optativa en los planes de estudios de la ESO y, aunque ya se ha anunciado que será “una asignatura complementaria”, aún es necesario que se confirme de qué manera se mantendrá y si su estudio será posible para el alumnado de 4º de la ESO.