• La portavoz de Ciudadanos reclama “una solución urgente para los vecinos de la calle Sierra Nevada”

Lidia Cáceres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha asegurado hoy, al término de la Comisión de Desarrollo Sostenible, que “el proyecto de la MetroGuagua ha pasado de ser un sueño para la estrategia de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria a una auténtica pesadilla de la que costará despertar tanto en el tiempo que aún será preciso para su finalización como por su presupuesto final.”.

El proyecto, que se preveía acabar en 2021 con un presupuesto inicial en torno a 114 millones de euros “alcanza ya los 151,4 millones, de los que sólo 131 tienen las aportaciones cerradas y eso sin saber el coste de los intereses que costará el préstamo de 50 millones al Banco Europeo de Inversiones”, ha considerado la concejal.

“Si a ello sumamos la cantidad de tramos que ni siquiera se han iniciado y la escasa previsión que ha llevado a que muchos de ellos no cuenten en el proyecto con la renovación de saneamiento, de aguas y de alumbrado necesarias, lo que dio origen a nuestra moción del pasado mes de diciembre, que pese a lo evidente resultaba necesaria, deviene en un auténtico dislate”, ha expuesto la responsable municipal.

“El peligro de trocear tanto una obra sin tener el proyecto completamente concluido y validado conduce a este vaivén de fechas, de tramos y de cambios constantes en las actuaciones que sería grave en cualquier proyecto, pero en uno del coste y la relevancia de la MetroGuagua es una vergüenza que tendremos que pagar entre todos y a ver cómo. Todo apunta a que el alcalde nos va a dejar una ciudad endeudada con una obra inacabada”, ha asegurado Cáceres.

“Retrasos, adjudicaciones fallidas, problemas judiciales o cambios de proyectos, entre otras cuestiones marcan una obra que da más de sí que una telenovela turca. Y su final es más incierto aunque lo que es seguro es que las superan en número de capítulos. Es increíble que aún no hayan culminado ni siquiera el 50% del proyecto y sin cumplir los plazos el recargo alcance ya el 32%. Es difícil creerse ya incluso la nueva fecha de finalización en 2024 y no digamos la de coste final visto lo visto hasta ahora. La MetroGuagua va a ser sin duda El Escorial de Las Palmas de Gran Canaria”, ha ironizado la edil.

 

Falta de transporte en la calle Sierra Nevada

 

Cáceres ha querido pronunciarse asimismo sobre la situación de los vecinos de la calle Sierra Nevada, en San Nicolás, que también fue abordada en el transcurso de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consistorio. La líder municipal de Ciudadanos ha reclamado al tripartito “una solución urgente para acabar con la falta de transporte público que padecen en esta zona desde hace cuatro años”.

 

Para Cáceres “es fundamental que se tome algún tipo de medida para solucionar la situación de los vecinos afectados por el cierre, ya sea modificar el proyecto inicial, abrir la carretera o tomar en cuenta algunas propuestas vecinales como que se permita continuar el trayecto de las guaguas hasta la intersección de Sierra Nevada con la calle Nilo, para que gire en esa zona y vuelva sobre sus pasos o utilizar guaguas de pequeño tamaño para las cinco paradas clausuradas”.

 

“Lo que no es de recibo -ha expuesto la concejal de la formación naranja- es “lavarse las manos y mirar hacia otro lado porque el alcalde está haciendo gestiones para firmar con carácter urgente un convenio con el Ministerio de Defensa que permita establecer una nueva vía entre el Hospital Militar y el castillo de San Francisco mientras se mantiene inalterable el proyecto del mirador, como han manifestado hoy en la Comisión de Desarrollo Sostenible pese a que no hay fecha estimada para ese convenio y no digamos para la realización del mismo”.

 

Siento repetirme pero es que estamos ante un ejemplo más de la habitual desidia municipal que en este caso es lamentable, manteniendo la zona sin transporte, sin mirador y sin carretera desde hace nada menos que cuatro años”.

 

La situación actual parte de febrero de 2018, cuando se inició el proyecto de construcción del mirador Punta de Diamante, en San Nicolás, con el cierre de un tramo de la calle Sierra Nevada. Era un proyecto en principio que tardaría seis meses en ejecutarse, tiempo en el que el itinerario del transporte público tuvo que modificarse.

Al aparecer restos de la muralla original de la ciudad se paró el proyecto, planteándose el tripartito que la zona quedará como un yacimiento al aire libre y negociar con el Ministerio de Defensa un desvío vial por terrenos militares clausurando la carretera actual.