• El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias pide a la Consejería de Educación que tenga en cuenta la opinión de los profesionales del sector, que temen el posible cierre de escuelas infantiles privadas

 

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha mostrado hoy su apoyo, durante el pleno de la Cámara regional, a los profesionales de la Educación Infantil que muestran su rechazo al borrador del nuevo Plan Estratégico elaborado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Para el diputado, no tiene sentido que el plan que está en elaboración no incluya la opinión de los colectivos involucrados, que llevan tiempo alertando de que, de llevarse a cabo esta iniciativa, afectaría a la existencia de las escuelas infantiles privadas de Canarias y, en consecuencia, a los puestos de trabajo que, en su mayoría, son ocupados por mujeres.

Por este motivo, Ricardo Fernández de la Puente ha solicitado a la consejera responsable del área, Manuela de Armas, que “se comprometa a consensuar y analizar la situación real de esta problemática con los implicados en ella, evitando, de esta manera, el ya anunciado cierre patronal, que a día de hoy parece inevitable, y la posible movilización de los colectivos ante una situación que pone gravemente en peligro su pervivencia”.

Hay que tener en cuenta que el nuevo Plan Estratégico para la Educación Infantil plantea la incorporación en los colegios de aulas para niños de dos años. Sin embargo, los requisitos y contenidos del primer ciclo de la Educación Infantil vienen descritos en el decreto 201/2008 para niños de entre 0 y 3 años. “Ya en su momento, los centros tuvieron que adaptarse a este decreto y se llegó a la conclusión de que este primer ciclo debería ser indivisible”, apunta el diputado.

“Ahora, en cambio, se plantea la división de este ciclo educativo para que los niños de dos años puedan estudiar en colegios, sin pensar realmente en lo que es mejor para su educación ni en el perjuicio que podría provocar a las emprendedoras, en su mayoría mujeres, que han puesto todos sus esfuerzos para ofertar una enseñanza de calidad a los más pequeños”, agrega.

Además, Ricardo Fernández de la Puente considera que sería inasumible para las escuelas infantiles mantenerse solo con niños de hasta un año, en caso de que finalmente los menores accedan a los colegios desde los 2 años.