• La portavoz de la formación naranja considera inadmisible que “sea la única de las cuatro grandes ciudades canarias que no hayan presentado ni siquiera un borrador”, lo que supone “una muestra más de la desidia absoluta del grupo de gobierno”

 

Lidia Cáceres (Cs)

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha denunciado que “el grupo de gobierno no haya iniciado aún la tramitación de los presupuestos para 2022, siendo la única de las cuatro urbes contempladas en la Ley de Grandes Ciudades que no ha presentado ni siquiera un borrador”, lo que supone “una muestra más de la desidia absoluta del tripartito y su incapacidad para gobernar”.

 

“Mientras Santa Cruz de Tenerife y La Laguna cuentan ya con presupuestos definitivos desde el pasado mes de diciembre y Telde concluye los trámites necesarios, en Las Palmas de Gran Canaria ni siquiera se ha empezado el proceso”, ha explicado Cáceres. “Otros ayuntamientos grancanarios, como los de Santa Lucía, Firgas o Gáldar, así como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias también han aprobado ya sus presupuestos y pueden iniciar la gestión de los proyectos contemplados con las cuentas claras”, ha insistido.

 

El retraso actual en el Consistorio capitalino significa que “al menos hasta finales de febrero será imposible que puedan presentarse, teniendo en cuenta el plazo de aprobación inicial y exposición pública”, lo que supone “demorarse como mínimo un mes más que en 2021, cuando concluyeron el procedimiento en el Pleno de enero”, ha afirmado la edil de Ciudadanos. “Esto es una muestra más de que el tripartito no sólo no mejora sus actuaciones con los años que van sumando de experiencia en el gobierno, sino de que van a peor”, ha manifestado.

 

“Y no es una cuestión baladí cuando hay políticas esenciales en juego ya que se trata del alma de toda la estrategia política en un municipio, el motor de la gestión a través del que se articulan todas las acciones de un grupo de gobierno para la protección de las personas y su entorno así como la dinamización de la economía”, ha declarado Cáceres.

 

Al respecto, ha señalado que “sin ir más lejos, vinculado al presupuesto de 2022 se encuentra, por ejemplo, el Plan Estratégico de Subvenciones, responsable de las ayudas al tercer sector que tanta asistencia está prestando en políticas sociales, como el Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja, entre otras”. “En una situación tan delicada como la actual, que ha obligado incluso a que solicitemos desde la oposición un Pleno extraordinario para tratar el incremento de los problemas sociales en Las Palmas de Gran Canaria, no es de recibo que aún no se haya producido no sólo algún trámite de los necesarios para sacar adelante los presupuestos, sino que tampoco hay noticia alguna sobre su redacción”, ha lamentado la portavoz de la formación naranja. Limpieza, seguridad, tráfico o intervención y personal son otras áreas claves que precisan de actuaciones urgentes con un presupuesto adaptado a las necesidades de este 2022.

 

“El alcalde y sus concejales no pueden seguir mirando hacia otro lado y obviando las directrices básicas del buen gobierno y sus herramientas esenciales, como el presupuesto, mientras presentan cada día una ocurrencia nueva sin ningún plan serio ni hoja de ruta que podamos debatir, fiscalizar y construir conjuntamente. El presupuesto es más necesario que nunca y no puede retrasarse más”, ha considerado Cáceres.