• La portavoz de Cs presenta 60 enmiendas, por casi once millones de euros, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y dar soporte al tejido empresarial

Matilde Zambudio (Cs)

“Los presupuestos municipales dan la espalda a las familias, los barrios y las empresas en medio de la mayor crisis económica de la historia. Son unas cuentas con las que Coalición Canaria vuelve a asentar el modelo de ciudad parche que Santa Cruz lleva tantos años sufriendo”. Así de contundente lo ha asegurado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el consistorio capitalino, Matilde Zambudio, y, por ello, ha presentado 60 enmiendas al proyecto de presupuestos que apuestan por mejorar la calidad de vida de los vecinos y por establecer medidas de apoyo para las pymes y autónomos,  las cuales suponen un total de cerca de los once millones de euros, que “pueden ser asumidas por el gobierno municipal”.

Entre estas enmiendas destacan las medidas para facilitar la contratación pública de pymes, la bonificación de la tasa del 90% para la apertura de negocios, ayudas específicas para el comercio de proximidad, la oficina de apoyo al comercio de barrio, la diversificación de la economía, la captación de inversión o una apuesta por el sector primario con la recuperación del Mercadillo del Agricultor del Parque Rural de Anaga y del Distrito Suroeste.

“Santa Cruz necesita menos cuentos y más cuentas”, ha manifestado Zambudio, quien ha denunciado que “los presupuestos presentados vuelven a dar la espalda a los barrios, que se encuentran en el más absoluto abandono y decadencia por la falta de planificación y gestión”. Además ha afirmado que “hemos recibido innumerables quejas de vecinos sobre la falta de mantenimiento, dotaciones, parques infantiles, y la escasa accesibilidad en los barrios de Santa Cruz, que se suma a la falta de limpieza y seguridad en general. “Las cuentas deben mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero las actuales, tras diez años CC presentando presupuestos, carecen de credibilidad. Son los mismos anuncios de siempre y los que nunca se han cumplido”, ha insistido la portavoz liberal.

En este sentido, ha señalado que “los datos arrojados en materia de empleo deberían sacarle los colores”, pues “certifican que, con este gobierno municipal, Santa Cruz lleva una década sin bajar del 20% de personas en desempleo, estando a la cabeza de Canarias”. Y respecto a las personas en exclusión social, según la memoria del IMAS 2022, “en este último año, los Servicios Sociales están atendiendo a unos 20.000 hogares y casi unas 50.000 personas de nuestro municipio, la cuarta parte de la población total de Santa Cruz”.

Asimismo, Zambudio también ha criticado que “los presupuestos no contemplan el alivio fiscal que requieren  las empresas y vecinos, e incluso mantiene impuestos ilegales, como la tasa contra incendios”. Al respecto, ha señalado que “desde Ciudadanos apostamos por la ética en la contratación pública para evitar dedazos en contratos menores o contratos de emergencia ante la incapacidad de gestión del gobierno municipal, incluyendo un plan de contratación y un código ético en la contratación pública”.

Además, las enmiendas registradas por los liberales apuestan mejorar la inversión en los barrios, destinada al cumplimiento en obras en materia de accesibilidad, dotaciones y carreteras, además de contemplar medidas específicas para cada uno de los distritos: desde la instalación de barandillas, papeleras iluminación o mejora de la limpieza hasta seguridad, rehabilitación de parques infantiles, instalaciones deportivas, actividades culturales, o la redacción del plan de mejora de Cabo Llanos, que año tras año se encuentran en el más absoluto abandono. 

En las enmiendas de Ciudadanos destacan también las propuestas en materia social, ya que plantean un aumento de las partidas destinadas a prestaciones mientras dure la actual crisis, así como las dirigidas a diversidad funcional o para las personas mayores. Asimismo, contempla medidas para los jóvenes, con “un plan específico de contratación, combinando ayudas para las empresas que los contraten, con  formación”.

“Para lograr la recuperación económica de Santa Cruz los presupuestos deben eliminar las partidas destinadas a publicidad y propaganda, redes sociales, fiestas o el pago de escoltas a concejales”, y pasar a “apostar por mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y dar un impulso al tejido empresarial”, ha concluido Matilde Zambudio.