• La portavoz de Cs critica que “se convoque un pleno extraordinario con menos de 24 horas de antelación para aprobar un expediente para tirar del remanente de tesorería para pagar facturas que no están previstas”

Angeles Rodrí­guez, portavoz de Cs en el Ayto. de Tegueste

“La mala gestión de los recursos públicos y el absoluto desgobierno de la alcaldesa, Ana Mena, está llevando a Tegueste a un precipicio”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos en la corporación local, Ángeles Rodríguez, después de la celebración de un pleno extraordinario convocado con menos de 24 horas de antelación para la aprobación inicial del expediente de la modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito financiado con el remanente de tesorería para abonar facturas pendiente, por un importe de 1.984.500 euros.

En primer lugar, Rodríguez ha lamentado “la situación a la que nos está llevando este grupo de gobierno”, porque “Tegueste no se merece estos gestores públicos ni un desgobierno como el que tenemos desde hace dos años y medio”. En este sentido, ha recordado que “ya hemos denunciado en varias ocasiones el continuo maltrato a la oposición”, pero “lo importante en este caso, que no deja de ser una ilegalidad por parte de este grupo de gobiern, es su falta de transparencia y el incumplimiento de la norma en cuanto a dar repuestas a las cuestiones planteadas en cada pleno”. 

 

“Se está haciendo una pésima gestión de los recursos de todos los teguesteros”, ha insistido la portavoz de Ciudadanos. Al respecto, ha explicado que “en agosto se presentó el presupuesto con un retraso de 8 meses, por importe de 9.998.187 euros, y en ese momento ya prácticamente se tenían los datos reales del ejercicio”. Por tanto, “no podemos permitir que 3 meses después este grupo de gobierno traiga a un pleno extraordinario y urgente la aprobación de un crédito de 1.984.500 euros motivado por gastos que no se contemplaron en el presupuesto, y lo que es más grave es que estos gastos en su mayoría sean gastos corrientes”.

Ángeles Rodríguez ha hecho referencia a las partidas de administración de cultura y deporte, con numerosos gastos no previstos; la partida de fiestas populares y festejos, “sorprendente que en un año donde se han suspendió acto por motivos de pandemia, haya un gasto de casi 57.000 euros”. Asimismo, ha destacado “la partida de atención social primaria”, ya que “en el pleno de presupuestos justo incidí en esta partida porque debido a la situación de muchas familias no entendía por qué no variaba al anterior presupuesto, y la respuesta era que no se necesitaba”, y, “sorprendentemente, resulta que ahora esa partida tiene un negativo de varios miles de euros”.

 

Por todos estos motivos, Ángeles Rodríguez se ha comprometido a “hacer un estudio exhaustivo de lo que se nos ha planteado en este pleno y dar las información completa y correcta de lo que económicamente sucede en este Ayuntamiento”, con el fin de “poder ofrecer a todos los vecinos un información transparente de la lamentable gestión realizada por este gobierno municipal”.

Por otro último, ha preguntado “el motivo por el cual muchos vecinos no han podido seguir la transmisión del pleno”, y ha exigido que “sea publicado lo antes posible”.