• La portavoz municipal de Ciudadanos destaca la incoherencia de mantener una entidad que hasta octubre sólo ha ejecutado 2.800 euros de más de 200.000 consignados, con un gasto mucho mayor para su funcionamiento interno que para inversiones 

 

Lidia Cáceres (Cs)

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha solicitado hoy la disolución de la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) durante la celebración de su Consejo Rector. 

 

Cáceres ha resaltado “la incoherencia de mantener una entidad que gasta mucho más para su funcionamiento interno de lo que ejecuta, y eso que continúa sin haber contratado un gerente desde principios de año y está infradotado de personal”. De hecho, “parece que ya ni el propio grupo de gobierno municipal se cree que la ALGE sea una herramienta eficaz para la sostenibilidad ambiental”. “Esta es la crónica de una muerte anunciada, con un alcalde que habla de apostar por una ciudad sostenible mientras deja agonizar a la agencia que debería trabajar para este fin”, ha afirmado.

 

“Los números hablan por sí solos”, ya que “el presupuesto de este organismo se ha visto reducido en casi la mitad tras años de incrementos en el mismo, pasando de 1.006.939 euros a 590.000”. De esta cifra “sólo el 34%, es decir, 201.700 euros están destinados a inversiones reales mientras el grueso de las partidas, un 64%, sirven para el pago de gastos de personal y corrientes”. “Una circunstancia que, como hemos venido denunciando reiteradamente, hace imposible el mantenimiento de la empresa, puesto que no sólo no cumple con el fin para el que fue creada, sino que además consume recursos públicos”, ha manifestado Cáceres. 

 

La portavoz del partido liberal ha señalado que “tampoco es destacable el nivel de ejecución del escaso presupuesto real del que dispone, que hasta octubre de 2021 ha sido de tan solo 2.800 euros, mientras que en 2020 se situó en un vergonzoso 3,92% de un total de 286.000 euros, es decir, poco más de 10.000 euros”.

 

Por todo ello Lidia Cáceres considera que “lo mejor es que se clausure este organismo lo antes posible y sus funciones y presupuesto se repartan de forma transversal entre diferentes áreas”, lo que permitirá “poder atender a las tareas para las que fue creada de forma efectiva y poder aumentar la dotación y ejecución de las inversiones de las que era responsable dada la importancia de las mismas”.

 

Y es que la portavoz de Ciudadanos califica de fundamentales las tareas que la ALGE tenía encomendadas, como la mejora de la gestión energética apostando por las energías renovables, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. En su opinión, “es necesario tomarse en serio estas funciones y dejar de jugar a la sostenibilidad de una forma tan insostenible, consumiendo  recursos de una manera irresponsable e ineficaz para hacerse la foto y olvidar la razón de la misma”.