• El portavoz de Ciudadanos en San Cristóbal de La Laguna, Juan Antonio Molina, “exige garantías de pago por parte el Consistorio” y señala que es “preocupante que comerciantes y empresarios no tengan una previsión de reintegro estimada de quienes admitan estos bonos”

Juan Antonio Molina (Cs)

No es lógico que los empresarios y comerciantes adelanten dinero al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna con los Bonos Comercio” asegura el portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Molina. El portavoz de los liberales en el municipio “exige garantías de pago por parte
del Consistorio”.

Molina señala que “muchos de estos empresarios viven una situación económica muy delicada tras la grave crisis económica sobrevenida con el
Covid-19. A lo que añade que  “es preocupante que se presenten los Bono Comercio sin explicar a los empresarios y comerciantes cuáles son las previsiones de pago de las cuantías derivadas por la aplicación de dichos vales”.

 “Roca no ha indicado cuándo cobrarán estas cuantías los empresarios y eso era lo más importante para darles tranquilidad” aseverando que “no le podemos pedir a los comercios que adelanten la mitad de su facturación sin saber si cobrarán de manera inmediata, a los treinta o sesenta días o si tendrán que sufrir el mismo calvario burocrático que han tenido que soportar con las subvenciones Covid-19”, alerta Molina.

“Pese a lo que han sufrido nuestros establecimientos para poder recibir a las ayudas del Covid-19 y a haber desperdiciado un millón de euros de los tres que se iban a dotar a tales ayudas, la responsable de Comercio no ha aprendido la lección y vuelve a cometer los mismos errores del pasado” denuncia Molina quien sostiene que “trata de impulsar el comercio metiéndose en la gestión de sus dueños de manera paternal, como si tuviera que enseñar a nuestros emprendedores a gestionar sus negocios, una triste manía intervencionista”.

El portavoz liberal señala que “la gestión del Área de Comercio en el municipio se desarrolla a través de ruedas de prensa y sin consenso con todos los sectores comerciales, no se les escucha, y esto genera una inseguridad jurídica incalculable”.

El edil de Ciudadanos (Cs) recuerda que “la gestión y previsión de las acciones comerciales de cualquier negocio se realizan y analizan de manera mesurada y con toda la información. Los empresarios arriesgan su capital y el futuro de sus negocios”. A lo que añade que “gestionar el Área a volantazos demuestra que no se tiene plena conciencia de cómo funciona el sector y de lo importante que es la información y las garantías de pago”

“La concejala Roca presentó este Bono Comercio abriendo el plazo para inscripciones de manera inmediata e inesperada, algo que transmite muchísima inseguridad a quienes tienen su capital invertido en nuestro municipio” insiste Molina que considera “muy perjudicial que se produzcan continuas improvisaciones en las acciones de Comercio”.

En el Pleno celebrado ayer Ciudadanos (Cs) requirió información sobre cuándo cobrarán los empresarios que se adhieran a esta campaña de Bonos Comercio y qué requisitos deben cumplir. Molina recordó que “los comercios laguneros no se pueden permitir otra mala gestión que provoque que tengan que facturar adelantando los costes, liquidar sus impuestos en este trimestre y acabar cobrando en las Navidades del 2022.