• La portavoz del partido liberal plantea también que “se estudie la posibilidad de utilizar los recursos de los planes de empleo para su instalación”

Lidia Cáceres (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para proponer “la elaboración de un plan de instalación de cubiertas verdes y jardines verticales, determinando su coste y viabilidad, en cada edificio de titularidad municipal”, y que “se estudie la posibilidad de utilizar los recursos de los planes de empleo para su instalación”.

Cáceres ha explicado que “la mayor parte de las zonas urbanas están diseñadas atendiendo a criterios poco sostenibles”, caracterizándose por “la intensidad del tráfico, la existencia de grandes construcciones de hormigón y la ausencia de espacios ricos en vegetación”. Por ello, “las cubiertas verdes y los jardines verticales juegan un papel fundamental para paliar los efectos del cambio climático e impulsar la sostenibilidad en la ciudad”.

“Otras ciudades ya están apostando por tener espacios verdes en las cubiertas y fachadas de los edificios”, porque “aporta múltiples beneficios, como la absorción de hasta el 80% del agua de lluvia, la reducción de la temperatura de las edificaciones y la mejora de la calidad del aire”, ha señalado la portavoz del partido liberal.

Al respecto, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya regula en su ordenanza de edificación la posibilidad de acabado vegetal en las cubiertas e, incluso, exigen el acabado como obligatorio en determinados casos”. Sin embargo, “no es suficiente aspirar a tener cubiertas vegetales solo en las nuevas edificaciones”.

Por todo ello, Lidia Cáceres ha solicitado que “se promueva la creación de estas instalaciones en los edificios existentes, tanto en los propios municipales, como en los privados, y de otras instituciones públicas”, así como en “las marquesinas de Guaguas Municipales”. En este sentido, ha propuesto que “se estudie la posibilidad y viabilidad de aprobar incentivos, bonificaciones o exenciones en impuestos, tasas o licencias municipales”, con el fin de “promover la colocación de jardines verticales y cubiertas verdes por parte de particulares y empresas”. Para ello, “también se deben realizar campañas de información y asesoramiento para estimular la creación de este tipo de instalaciones”.