- La portavoz municipal de Cs considera que “se trata de una entidad ineficaz que consume recursos públicos”, por lo que “es vital que sus competencias se integren en los servicios del ayuntamiento”
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno ordinario para pedir que “se estudie el cierre de la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) y la integración de sus competencias en los servicios del Ayuntamiento”, con el fin de “poder contar con más recursos, tanto humanos como materiales, para poder asumir los proyectos necesarios para el desarrollo de las políticas ambientales municipales”.
En este sentido, Cáceres ha afirmado que “es una entidad ineficaz que consume recursos públicos”, porque “apenas tiene actividad, carece de personal y además lleva más de un año sin gerente”, y ha denunciado que “aún no se dispone de la memoria del año 2020 y se desconoce totalmente el plan de actuación del 2021”.
La portavoz del partido liberal ha hecho referencia a “los proyectos que el alcalde está vendiendo, como el Pacto Verde local o el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía”, que “son buenos propósitos pero, sin embargo, existe una gran diferencia entre el plan inicial y lo realmente ejecutado”, ya que “todos estos proyectos están sin desarrollar porque este organismo no cuenta con los recursos suficientes”. Al respecto, ha insistido en que “aunque la dotación presupuestaria del organismo autónomo ha ido incrementando desde el ejercicio 2018, el nivel de implicación de este ayuntamiento es nulo”.
Cáceres ha explicado que “otro problema que tiene este organismo es que ha estado funcionando única y exclusivamente mediante la formalización de contratos menores, pues no cuenta con la organización administrativa necesaria para licitar contratos”. En este sentido, ha señalado que “la interventora del ayuntamiento ha expresado en varios informes la conveniencia de que se absorba para que pueda tener recursos del ayuntamiento”.
“Es lamentable que la Agencia Local Gestora de Energía haya dejado de tener sentido cuando podría ser una herramienta fundamental para acciones relativas al medioambiente y sostenibilidad”, ha manifestado la portavoz naranja.
Por todo ello, desde Ciudadanos han pedido que “el Ayuntamiento absorba este organismo para que su actividad y sus objetivos tengan una razón de ser”.