• La portavoz de Cs insta al grupo de gobierno a “incrementar las medidas preventivas y de control que eviten la propagación del Covid-19 en el municipio”

Matilde Zambudio (Cs)

“El descontrol de la pandemia y la alta incidencia registrada en las últimas semanas pone en riesgo la reactivación económica en Santa Cruz de Tenerife”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el consistorio capitalino, Matilde Zambudio, quien ha señalado que “Santa Cruz de Tenerife es la ciudad con más casos activos de Canarias con 768, el doble que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentra en segundo lugar, y La Laguna, con 296”. 

Para Zambudio, “la ausencia de actuaciones de control por parte del gobierno municipal, formado por CC y PP, es evidente”, y deja de manifiesto “la situación de pasividad ante la falta de efectivos policiales en la calle, la ausencia de limpieza en los espacios públicos e instalaciones municipales o deportivas”, entre muchas otras cuestiones  que se les ha demandado mediante propuestas en el Pleno, por parte de la formación naranja y el resto de la oposición, o mediante enmiendas a los presupuestos que han sido rechazadas. 

“El descontrol del Centro de Acogida Municipal es otra muestra más de la falta de capacidad para frenar el avance de contagios en el municipio”, hecho que “pone en juego la salud de los usuarios y trabajadores, dejando en evidencia la falta de protocolos, en este y otros centros municipales, para la vigilancia y comprobación de la situación sanitaria en los mismos”, ha manifestado la portavoz de Ciudadanos.

Al respecto, ha denunciado “la carencia de medidas para evitar la propagación del Covid, que se repite en diferentes ámbitos”, como por ejemplo “este pasado fin de semana en una competición deportiva, en la que no se implementaron medidas higiénico-sanitarias, como el uso de geles hidroalcohólicos, la toma de temperatura o el control de acceso”. No es menos preocupante para Ciudadanos “la continua celebración de botellones en diferentes puntos del municipio en los últimos fines de semana, sin prevención alguna por parte del consistorio para que esto no suceda”.

Cabe recordar que no es la primera vez que sucede un repunte en las cifras epidemiológicas. En noviembre de 2020, Santa Cruz vivió otro importante repunte de contagios, lo que llevó al municipio a convertirse en uno de los de mayor incidencia del territorio nacional. Todo ello, tal y como ha indicado Zambudio, “por la ausencia de medidas de prevención, como campañas efectivas municipales de concienciación a la población Tenerife sobre la necesidad de cumplir con las distancias de seguridad y las medidas de protección”.

Esa falta de medidas efectivas para poder controlar la propagación del virus, indica Matilde Zambudio, “llega en el peor momento, cuando estamos a las puertas de la plena reactivación económica y la reapertura de las fronteras de los países emisores de turismo”, que ahora, y con estas alarmantes cifras de incidencia, “podría replantearse dar vía libre a sus nacionales y no requerir cuarentenas a la vuelta de unas vacaciones en la isla”.

Por ello, y porque “la negligencia de los dirigentes de Santa Cruz de Tenerife no solo pone en riesgo la recuperación económica de la ciudad sino de la isla”, Matilde Zambudio ha instado al gobierno municipal a “incrementar las medidas de prevención y control para evitar la propagación del virus en el municipio”, con el fin de “lograr que se produzca la ansiada reactivación económica”.